¿Qué está pasando?
El académico del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López, comentó que mientras continúe el clima de incertidumbre y confrontación, y ante la ausencia de una oposición partidaria, habrá grupos que se movilicen y que eso es posible que se incremente en medida que se sigan tocando intereses y se acerquen las elecciones.
“Es posible que esto vaya en ascenso en la medida que se empiecen a tocar intereses, como ha pasado con las pensiones o las estancias, se vayan tocando más intereses, va ir habiendo más grupos que salgan a la calle y esto se va a ir haciendo más evidente en la medida que se acerquen elecciones del año entrante”, afirmó.
Por su parte, el politólogo Nicolás Loza señaló que mientras que haya oposiciones que defiendan el viejo orden sin criticarlo no van a tener éxito y van a continuar este tipo de protestas.
“Esta gente va a seguir, tiene sus razones, algunas buenas, algunas de autointerés inmediato, tienen un discurso que me parece conservador y anacrónico, pero sí es posible (…) vaya surgiendo tanto en los partidos como fuera una oposición más inteligente (…) que critique a López Obrador ya sea en sus desatinos o en la dirección que le da al país con la que no están de acuerdo sin ser simplemente una personera, representante del viejo orden, sino que logre promover una idea de sociedad menos desigual, menos elitista, menos racista, menos clasista”, afirmó.
Recomendamos: A 6 meses de gobierno de AMLO, la oposición navega sin rumbo
Por su parte, todavía hay un grupo de mexicanos que apuesta que las cosas mejorarán con el nuevo gobierno y que está dispuesta a mantener su voto de confianza a López Obrador. “Es muy pronto para exigirle resultados al presidente, apenas llevas seis meses y sí le dejaron un tiradero y mucha corrupción”, dice Vanessa Fuentes, una maestra pensionada que ha votado por el morenista desde 2006 y que no se siente decepcionada con la actual administración, pese a que no está de acuerdo con algunas medidas.
Con información de Yared de la Rosa