Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los recortes en salud abren un frente más al gobierno de AMLO

Las protestas de trabajadores por la disminución de presupuesto y los despidos se acumulan desde hace cuatro meses. Hasta la fecha, las quejas han ocurrido en al menos 13 estados.
jue 30 mayo 2019 04:19 PM
protestas
Las protestas. Trabajadores del sector salud demandan un alto a los despidos de trabajadores del IMSS y del ISSSTE.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Trabajadores del sector salud en el país —tanto del IMSS como del ISSSTE y de la Secretaría de Salud— han encabezado protestas y manifestaciones en al menos 13 estados en los últimos cuatro meses, ante los recortes de presupuesto y de personal ordenados desde el gobierno federal como parte de sus políticas de austeridad.

Acusan que los primeros seis meses del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador han transcurrido entre la falta de insumos y despidos injustificados, lo que a su vez ha dificultado la atención a los pacientes.

Publicidad

Esta situación se ha dado en la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Campeche y Oaxaca.

Te puede interesar: Más de 8,000 médicos residentes realizan "paro activo"

Los primeros en salir a las calles, el 13 de febrero, fueron alrededor de 200 trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quienes exigieron a la Secretaría de Salud mayor presupuesto, insumos y un alto a los despidos.

Para el 15 de abril, médicos residentes de 82 hospitales de más de 24 estados tomaron las calles de la capital para exigir el pago de tres quincenas atrasadas y del bono de 3,000 pesos que reciben cada semestre.

Publicidad

En esa ocasión, representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) fueron atendidos por el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, quien aseguró que los pagos pendientes se reintegrarían a más tardar el 18 de abril.

El 2 de mayo, los pacientes de estas instituciones también alzaron la voz en la capital y en distintos puntos del país, contra los recortes del gobierno aplicados a los medicamentos, que derivaron en el desabasto de antirretrovirales para personas con VIH.

Recomendamos: Así son los sistemas de salud a los que aspira AMLO

Esta situación hizo que el gobierno federal reconociera que un desabasto de medicamentos efectivamente afectaba al país, pero, según anunció López Obrador, el Ejecutivo haría una excepción para continuar con la compra de estas medicinas, pese a que la empresa que surte estos tratamientos era una de las tres que fueron vetadas, pues se identificó que monopolizaban el mercado.

Publicidad

Más recientemente, el 23 de mayo, al menos 12 directores de hospitales e institutos nacionales pidieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados 2,300 millones de pesos para estabilizar los servicios.

En respuesta, el 24 de mayo, la Secretaría de Hacienda restituyó 1,200 millones que en tres reservas que habían sido retenidas a este sector.

Estas situaciones hicieron que este lunes el presidente, en su conferencia de prensa matutina, ofreciera una disculpa por las molestias que este "cambio de régimen" está ocasionando en el sector salud.

"Esto es lo que ha provocado cierta molestia y gritos. Los que antes callaban como momias ahora gritan como pregoneros. Tienen derecho, pero nosotros no vamos a ceder... Es algo parecido a lo que sucedió cuando decidimos acabar con el huachicol", declaró.

Pero aun con esta disculpa las protestas no han cesado. Este 28 de mayo, miles de agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE) protestaron para exigir que cesen los despidos de personal operativo.

En la capital, los manifestantes protestaron frente al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y bloquearon la avenida Félix Cuevas, esquina con Coyoacán, una escena que se replicó en las delegaciones estatales del ISSSTE de Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Morelos y Tlaxcala, entre otras.

Sin embargo, el presidente ha mantenido la promesa de que ya no habrá más recortes de personal y de mejorar el sistema de salud del país "porque está muy mal, porque lo abandonaron por completo".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad