Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno anuncia avances en programa de universidades y otros apoyos

Hasta ahora, según la administración federal, ya están funcionando 83 de las 100 nuevas universidades Benito Juárez, en tanto 4.2 millones de personas han recibido programas y becas.
mar 28 mayo 2019 08:35 AM
AMLO conferencia 28 de mayo
Corte de caja. El presidente y su equipo presentaron los avances de programas sociales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que hasta la fecha funcionan 83 de las 100 universidades Benito Juárez; que, en el caso de los apoyos que sustituyeron a los destinados para estancias infantiles, se ha alcanzado una meta de 92.6%, mientras que las becas otorgadas por la SEP llevan un avance de 49.3% al 82% que ya han sido cobradas.

El presidente reiteró que se está dando preferencia a los pobres con los programas de bienestar, ya que están orientados a las comunidades más marginadas y a los indígenas.

"Todo lo que ahorramos se destina al pueblo y de manera especial a la gente humilde. Sostenemos que, por el bien de todos, primero los pobres", dijo en su conferencia de prensa matutina, en la que estuvo acompañado por los secretarios Esteban Moctezuma, de la SEP, y María Luisa Albores, de Bienestar.

En el evento también estuvieron la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y la de Educación, Leticia Ánimas, quien está encargada de las becas de Educación Pública, así como Raquel Sosa, la responsable del programa de 100 universidades Benito Juárez, quienes explicaron los avances de los programas.

Programa para menores hijos de madres trabajadoras

Publicidad

En este programa se dan 1,600 pesos bimestrales y 3,600 a las niñas y los niños con discapacidad. Este es el programa que se conocía como estancias infantiles, cuyas reglas de operación fueron modificadas para que se reciban los apoyos de manera directa.

  • 203,262 familias que aceptaron el programa.
  • 213,437 total de niños y niñas beneficiados.

Hasta la fecha, 188,060 madres, padres o tutores han cobrado el programa, es decir, 197,719 niños y niñas beneficiados, lo que representa un 92.6% de la meta.

Te puede interesar: Más de 97,000 niños de estancias infantiles no fueron localizados

Los programas de becas

Las becas en sus distintas modalidades esperan llegar a una meta de 7 millones 140,000 beneficiados en total.

Educación básica
Meta: 3,686,727
Becas dispersadas: 2,260,796
Becas cobradas: 1,568,659 (69.4%)

Media superior
Meta: 3,154,262
Becas dispersadas: 3,059,133
Becas cobradas: 2,508,190 (82%)

Jóvenes escribiendo el futuro en su modalidad educativa
Meta: 300,000 estudiantes
Becas dispersadas: 267,078
Becas cobradas: 131,669 (49.3%)

Conoce más: Todo lo que tienes que saber sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

Programa de Universidades Benito Juárez

Meta: 300,000 estudiantes beneficiados
83 sedes abiertas

La CNTE participará en la elaboración de leyes secundarias

En la conferencia de prensa, el Ejecutivo también comentó que se reunió este lunes con docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como lo hizo con los del SNTE, y acordó que se haga un programa para atender la necesidad de construir aulas, de reparar planteles educativos y de darle mantenimiento a escuelas, por lo que se anunció que se harán comités en cada escuela y ellos serán los encargados de definir los montos.

"Queremos que en cada escuela se constituyan comités con la participación de padres de familia y de maestros, como las anteriores sociedades de alumnos, pero queremos que se vayan estableciendo los comités; entonces, los maestros, los estudiantes, que se elija ese comité en la escuela, teniendo constituido el comité, de acuerdo al número de estudiantes, de acuerdo a las necesidades, destinar desde la Tesorería de la Federación, los recursos que requiere cada escuela para mejorar sus instalaciones y para el mantenimiento", explicó.

Estimó que se estén elaborando 300,000 comités por el número de escuelas que hay en el país para mejorar la educación desde abajo y con la gente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad