Desde meses atrás, de acuerdo a Delgado, se le presentaron a Arriaga distintas opciones para que continuara dentro del servicio público, vía un cambio interno o a través de una representación diplomática en algún país de América Latina, lo que no aceptó.
Se le había sugerido que, si no presentaba su renuncia el 15 de febrero, podían proceder legalmente para hacer el cambio y este domingo habría sido el plazo establecido entre ambas partes, es decir, Arriaga habría estado de acuerdo.
‘Nosotros fuimos muy respetuosos. No hay ningún cese, no hay ninguna suspensión, no hay ningún desalojo’, señaló Delgado.
Admitió sin embargo que fue un exceso que se presentara la policía al momento de notificarle del cambio de situación jurídica de la dirección a su cargo, por lo que se dará vista al Órgano Interno de Control para que investigue la actuación de quienes solicitaron el acompañamiento de elementos de seguridad.
Arriaga denunció el viernes que se intentó desalojarlo con policías y este sábado inició una jornada de protesta atrincherado en sus oficinas en la SEP, pues afirmó que defenderá la NEM y los libros que se crearon bajo su cargo.
El funcionario ha sido cuestionado por los contenidos de los textos, no solo por errores e imprecisiones, sino por la escasa presencia de mujeres forjadoras de la nación en sus páginas, carencia que se negó a reconocer y corregir.
Por ejemplo, en los libros de Historia se documentó que, de cerca de 900 imágenes, solo nueve corresponden a mujeres, además de que hay escasas menciones a Sor Juana Inés de la Cruz y Ángela Peralta.