En su primer mensaje como fiscal general de la República, Ernestina Godoy presentó las primeras conclusiones del accidente del Tren Interoceánico, en el que murieron 14 personas.
Apuntó que no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, además no ese encontraron elementos de falla en la operación del tren.
“No se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren según lo establecido en la normatividad correspondiente. Esto significa que el funcionamiento del tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico”, afirmó.
Además, confirmó que los frenos del tren servían, pues se identificó que en algunos momentos frenó totalmente.
“En tramos previo al lugar del siniestro el tren redujo su velocidad, lo que nos permitió conocer que el sistema de frenado funcionaba adecuadamente, incluso desde puntos en los que frenó a cero kilómetros por hora, en puntos coincidentes con las estaciones previas al lugar del siniestro. No obstante luego de haber frenado la velocidad del tren tuvo un incremento súbito debido a que el maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro”, detalló.