En su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el nuevo acuerdo en materia de seguridad entre el gobierno de México y Estados Unidos lleva por nombre "Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley".
Adelantó que será "cerrado" (suscrito) en la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a realizarse el próximo miércoles 3 de septiembre.
Será la primera visita Rubio como secretario de Estado, en momentos en que el presidente Donald Trump presiona con aranceles y acciones más contundentes contra el crimen organizado.
Sobre la propuesta de "mayor intervención" de Estados Unidos, la presidenta aclaró que su gobierno no firmará algo que implique una violación a la soberanía del país.
"Jamás vamos a firmar algo que, desde nuestra perspectiva, viole la soberanía o nuestro territorio, jamás. Ellos pueden tener intención de hacerlo pero no, les dijimos no", acotó.
Sheinbaum precisó que el acuerdo que se ha trabajado durante meses y es similar al "Entendimiento Bicentenario" suscrito en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene como ejes colaboración, cooperación y respeto a la soberanía.
Recordó que incluso en las llamadas que ha sostenido con Trump, el presidente republicano ha propuesto que Estados Unidos envíe a elementos de seguridad a México para luchar contra el crimen.
"En las llamadas que he llegado a tener con el presidente Trump él dice '¿No quieren que les ayudemos con el Ejército de Estados Unidos?', Y yo le digo: 'no presidente Trump, hay muchas otras formas de colaboración y coordinación pero esa no'. Entonces así está este entendimiento entre el gobierno de los Estados Unidos y nosotros", añadió.
"Aunque, digamos, viene a cerrar el secretario del Departamento de Estado el acuerdo y tiene que ver con colaboración coordinación, cooperación sin subordinación y con el respeto a nuestra soberanía".
Además de su visita a México, Rubio también viajará la próxima semana a Ecuador, informó el gobierno de Estados Unidos.
El propósito del viaje es impulsar las prioridades de Estados Unidos, entre ellas "medidas rápidas y decisivas para desmantelar los carteles, detener el tráfico de fentanilo, poner fin a la inmigración ilegal, reducir el déficit comercial y promover la prosperidad económica y contrarrestar a los actores malignos extracontinentales".