Publicidad
Publicidad

Calidad, rigor e imparcialidad, los retos del Inegi para medir la pobreza

Especialistas advierten que algunos datos y cambios en las preguntas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH), que servirá de base para evaluar la pobreza en México, generan dudas.
jue 31 julio 2025 11:59 PM
Retos del Inegi para la Medición de la Pobreza 2024
El ingreso promedio de los hogares creció 10.6% entre 2022 y 2024, pero todavía viven en pobreza millones de mexicanos.

El 13 de agosto se presentará la Medición de la Pobreza 2024. Será la primera estimación en la materia que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hasta este año no tenía facultades para hacerlo.

Esta Medición también permitirá evaluar la política social durante todo el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Las expectativas son altas. Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, base principal del cálculo, apuntan a una posible disminución de la pobreza.

Sin embargo, especialistas en esta metodología señalan que algunos resultados, discrepancias y cambios en los cuestionarios del sondeo, generan dudas.

También señalan algunos retos que todavía debe sortear el Inegi, como garantizar rigor técnico, datos comparables e imparcialidad al evaluar la política de bienestar del gobierno.

Publicidad

Datos clave para la medición de la pobreza

De entrada, los resultados de la ENIGH arrojan datos positivos. El más relevante es que el ingreso promedio de los hogares creció 10.6% entre 2022 y 2024, principalmente por trabajo.

“En el caso de los hogares con menores ingresos aumenta poco más de 36%. Vemos positivo este panorama: en general aumenta el ingreso, pero es significativamente mayor para aquellos con menores ingresos”, destaca Fernanda García, directora de Sociedad en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con estas cifras y replicando la metodología del desaparecido Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), algunos economistas adelantan que la pobreza posiblemente disminuyó. Estiman que durante todo el sexenio de López Obrador habrían salido de esa condición 9.9 millones de mexicanos.

No obstante, la experta recuerda que la medición, al ser multidimensional, es compleja y también considera otros aspectos además del ingreso, como las carencias sociales.

Antes es necesario analizar algunos datos de la ENIGH que llaman la atención, considera Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Uno de ellos es que, según la encuesta, el ingreso de los hogares aumentó tres veces más que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

“Esta discrepancia no necesariamente significa que no sea posible el crecimiento tan grande de los hogares. Pero sí es una cuestión que tendrá que ser examinada. La pregunta es: ¿Cómo es posible que crezca tanto el ingreso total, no creciendo tanto la economía?”, cuestiona.

Cambian pregunta sobre salud

Respecto al acceso a la salud, también ponen la lupa en que el Inegi modificó el cuestionario sobre el tema.

Anteriormente, se preguntaba si las personas tenían acceso o no a los servicios médicos públicos. En la reciente edición de la ENIGH se preguntó directamente por la afiliación, enlistando el nombre de las instituciones de salud.

Los cambios parecen mínimos, pero podrían influir en la forma en que responden las personas y modificar los resultados, aunque todavía se desconoce en qué medida.

“Va a ser uno de los elementos que tengan que ser examinados, comenzando por la razón por la cual los que plantearon la encuesta desde el Inegi decidieron modificar esta forma de preguntar”, señala el experto.

García advierte que, además, falta conocer si por el cambio los datos serán comparables con las mediciones previas.

Ahora, el cuestionario incluye, dentro de la misma pregunta de acceso, el seguro privado. Habrá que entender, cuando salgan los resultados, cómo se separa ese componente”.
Fernanda García, directora de Sociedad en el IMCO.

El dato sobre acceso a salud es sumamente importante. Fue uno de los indicadores peor evaluados en 2022, año que duplicó la población sin este derecho. Esto contribuyó a un ligero aumento de la población en pobreza extrema.

Que 30.3 millones adicionales de habitantes quedaran fuera del sistema de salud fue de lo más cuestionado a la mitad del sexenio de López Obrador, sobre todo porque el expresidente inició una serie de reformas al sector con varios desaciertos.

Publicidad

La ENIGH 2024 arroja que el gasto de bolsillo en salud creció 8% en los últimos dos años y 41% si se compara con 2018, lo que indica un aumento considerable durante la administración pasada, a raíz de la pandemia de covid.

“Esto puede estar ligado a dificultades para acceder a los servicios públicos y gratuitos, incluyendo la provisión de medicamentos”, señala De la Torre.

“Esto hace que, en algunas ocasiones, sean obligados a caer en la pobreza por esta situación. Entonces, el que se haya aumentado de una forma notable este gasto de bolsillo es para preocuparse”, advierte.

Evaluación de los programas sociales

Un reto para el Inegi será evaluar la política de desarrollo social, algo que nunca antes había hecho. El instituto se dedicaba a generar las estadísticas, pero no podía valorar u opinar sobre las acciones del gobierno. El 23 de julio se publicó el decreto de la reforma que le confiere esas facultades.

“El Inegi asume las funciones con apego a los principios de independencia, objetividad, rigor técnico, transparencia y replicabilidad”, aseguró la institución.

De acuerdo con la ENIGH, los ingresos de los hogares obtenidos a través de transferencias monetarias aumentaron 14.3% de 2022 a 2024, principalmente por pensiones, jubilaciones y programas sociales.

Pero aún se debe analizar si el incremento se debe únicamente al monto mayor que cada año otorgan los apoyos, o a que más población, sobre todo la más pobre, accedió a ellos.

El Inegi también informó que mantendría los criterios utilizados por el Coneval, la institución que midió la pobreza desde 2019 hasta su extinción este año. Pero los expertos ven otro reto importante: ya no existe un organismo externo que corrobore la calidad de los datos.

Esa tarea la hacía el Coneval. Antes de estimar los niveles de pobreza, el órgano revisaba la calidad de la ENIGH para establecer si cumplía con los elementos necesarios para una medición robusta y comparable en el tiempo, explica Rodolfo de la Torre.

Ahora, ninguna institución revisará esos datos del Inegi. Al menos ninguna dependencia gubernamental, porque el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el IMCO y otras organizaciones civiles conformaron el Consorcio para la Medición y la Evidencia, que justamente busca hacer ese análisis externo.

"Hay la intención de examinar lo que se haga por parte del Inegi”, comenta De la Torre.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad