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Observatorio Judicial: elección fue una farsa; se necesitan reformas para 2027

El Observatorio consideró que “las elecciones judiciales llegaron para quedarse”, por lo que plantean correcciones a la inequidad y deficiencias en todas las etapas.
jue 17 julio 2025 02:52 PM
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Las organizaciones integrantes del Observatorio (México Evalúa, Laboratorio Electoral, Di-sentir y Práctica Laboratorio para la Democracia) diseccionaron el proceso e hicieron recomendaciones sobre la reforma judicial.

México tuvo un retroceso democrático a los años 70 con la elección del Poder Judicial, concluyeron organizaciones civiles e hicieron un llamado a reformar todo rumbo al próximo proceso de 2027 para evitar que se repita la "inequidad en la competencia", la "injerencia de gobiernos" y la "ausencia de voto libre e informado".

El Observatorio Electoral Judicial (OEJ) presentó hoy el informe final sobre el Proceso Electoral Extraordinario de integrantes del Poder Judicial de la Federación, el cual, advierten, es “la radiografía precisa de una farsa electoral”.

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Las organizaciones integrantes del Observatorio (México Evalúa, Laboratorio Electoral, Di-sentir y Práctica Laboratorio para la Democracia) diseccionaron el proceso e hicieron recomendaciones sobre la reforma judicial.

En su revisión incluyeron el diseño de la reforma judicial de la geografía electoral; la organización; el recorte presupuestal para financiarla y la emisión de las reglas y las campañas.

Las organizaciones señalaron los gastos y propaganda irregulares que se detectaron, como la “operación acordeón”, y la "desprotección" en la que se dejó a los candidatos y los ciudadanos con las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El documento es “la radiografía precisa de una farsa electoral”, concluyó el investigador de la UNAM Javier Martín Reyes, quien prologó el informe final del proceso.

Esta fue “una elección injusta, paradójicamente, para quienes van a impartir justicia” expuso Susana Camacho, Coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, acusó por su parte que el órgano que pudo mejorar las condiciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue el principal elemento de falta de certeza en las reglas e inequidad en el proceso.

Con la llegada de los nuevos juzgadores, se verá que “el impacto será crítico” en la operación de la justicia en el país, planteó por su parte Irma Méndez de Hoyos, profesora investigadora de tiempo completo de la Flacso México y Coordinadora de la Red de Investigación de la Calidad de la Democracia en México.

Hacia una reforma electoral

Por eso las organizaciones urgieron a modificar el rumbo en la próxima elección judicial de 2027:

“Las elecciones judiciales llegaron para quedarse y por eso somos realistas”, dijo Espinosa.

De entrada, plantearon que no es deseable que se empaten las elecciones federales de 2027 con los comicios judiciales.

“Nos preocupa mucho la concurrencia electoral, que no se hagan en un solo ejercicio, (...) va a ser algo abrumador”, indicó Espinosa.

Además expuso la necesidad de modificar prácticamente todo, pues consideró que, a diferencia de lo planteado por el INE, que indicó que todo fue un éxito y fue una elección democrática porque hubo casillas, votos y cómputos, ellos consideran que no basta.

“No va a gustar el comparativo, pero en Venezuela también hay casillas y también hay resultados y en Nicaragüa también hay casillas y también hay resultados. Eso no quiere decir que las elecciones son democráticas. ¿Y qué es lo que faltó? Faltó certeza en las reglas, conocer las reglas con tiempo (pues) sobre la marcha fueron cambiando las reglas", añadió.

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Luis Fernández, de Práctica Laboratorio para la Democracia, dijo que no hay reforma más urgente” que aquella modifique las reglas para elegir a la otra parte del Poder Judicial, en 2027: "No podemos permitir que se repita la improvisación e inequidad”.

Las recomendaciones cubren además la temporalidad previa de la aprobación de las reformas, pues considera que no tuvieron que hacerse durante la marcha de la elección.

También está la propuesta de modificar la geografía electoral judicial, por ejemplo, señalan, que juzgados y tribunales con jurisdicción nacional sean votados en todo el país; además de que consideran que se necesitan más requisitos y evaluación en la etapa de registro de candidaturas; revisar los topes de campaña y fiscalización y la reforma al sistema de justicia electoral.

Todos esos y más rubros cubren las áreas en las que hubo deficiencias que permitieron una elección antidemocrática, concluyeron.

Tania Ramírez, de Di-Sentir, dijo que, para que hubieran sido democráticas, se requería “cierto grado de incertidumbre":

"Aunque parezca paradójico, pero incertidumbre respecto a quién va a ganar. Y eso implica que haya competencia y que haya posibilidad de que todas las personas participantes en esa elección puedan acceder efectivamente al cargo. Y no es lo que ocurrió en esta elección”, abundó.

“Por eso queremos que este no sea el estándar y sino que se corrija y podamos tener pues mejores elecciones judiciales, sin ser aún el mejor mecanismo para determinar quiénes son las personas juzgadoras, pero dada la realidad de una reforma constitucional que parece no va a modificarse en el largo aliento, pues tenemos que tener las mejores reglas eh posibles”, añadió.

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