La Unidad Técnica de Fiscalización investigó el caso de los acordeones en varios Procedimientos Administrativos Sancionadores en Materia de Fiscalización, mismos que deberá cerrar, al igual que los predictámenes y propuestas de resolución relativos a los informes de todas las campañas judiciales, para que la Comisión apruebe los anteproyectos y el Consejo General del INE los analice y en su caso apruebe el 28 de julio próximo.
En caso de que se hayan presentado otras quejas después del 28 de junio pasado, éstas aún pueden seguir en investigación para su resolución posterior.
Además, otras áreas del INE, dedicadas a temas contenciosos, podrán seguir con indagatorias abiertas sobre acordeones, como es el caso de los vinculados a Movimiento Ciudadano. Incluso, el martes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó investigar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), donde aún hay varias quejas en la materia.
Sin embargo, esas indagatorias ya no podrán afectar triunfos si se retrasa más su conclusión, pues, una vez que concluya la fiscalización y el Tribunal Electoral resuelva impugnaciones, los resultados de la elección del Poder Judicial de la Federación quedarán firmes.
Todo eso a reserva de que se hallen más adelante pruebas supervinientes que confirmen que candidatos o partidos estuvieron detrás de la operación acordeón.
En total, se estima que el INE, a través de distintas áreas, tuvo en revisión más de un centenar de quejas relacionadas con los acordeones, no obstante, ninguna línea de investigación condujo a evidencias de vinculo financiero que puedan unir la producción o distribución de los materiales con partidos o candidaturas, lo que era indispensable para establecer responsabilidades.