Además, el PAN dará vista a instancias internacionales, incluyendo la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional.
“La denuncia es porque estamos cansados de políticos que tengan presuntos nexos con criminales; creo que tenemos que alzar la voz y cuidar a las familias mexicanas para no permitir que se sigua metiendo la delincuencia organizada en cada uno de los estados”, declaró la dirigente panista.
El vocero del PAN a nivel nacional, Jorge Triana, mencionó que esta denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) forma parte de una “cruzada nacional” que realiza el partido en contra el “narcopoder”.
“El PAN no permitirá que personajes con este historial se sigan escondiendo bajo el manto de impunidad que Morena les ofrece. Coahuila y México merecen seguridad, legalidad y decencia en la vida pública”, dijo el panista.
En cuanto a delitos electorales, la denuncia se debe a la relación que tuvo el funcionario en 2016 con la filtración del padrón electoral en 2010, cuando formaba parte del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
Por el tema de negligencia en materia de seguridad, el PAN señaló que Mejía Berdeja, quien fue subsecretario de Seguridad con Andrés Manuel López Obrador, impulsó “la fallida estrategia de abrazos, no balazos, dejando un saldo de más de 200,000 homicidios, aumento de huachicol, secuestros y extorsiones”.
Sobre su presunta colusión con el crimen organizado, el partido de oposición señaló que Jesús “Tete” Galeana, líder criminal en Guerrero, es relacionado con Mejía Berdeja a través de vínculos familiares.
Asimismo, Acción Nacional indicó que Ricardo Peralta, exfuncionario relacionado con el desvío de hidrocarburos, también, fue aliado político de Mejía Berdeja.
"Acción Nacional no será omiso ante este tipo de personajes y figuras que transitan sin ningún problema entre los criminales", declaró Gerardo Aguado, coordinador del PAN en Coahuila.
Mejía rechaza acusaciones
Ricardo Mejía Berdeja rechazó los señalamientos hechos por parte de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).
El excandidato a la Gubernatura de Coahuila aseguró que se tratan de ''maniobras desesperadas y motivadas políticamente, carentes de fundamentos y pruebas''.
Señaló que está dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“No me van a doblar los perritos falderos del mandatario de Coahuila, los prostitutos del PAN”, expresó.