El INE ha recorrido más de 160 mil kilómetros durante sus tareas de verificación y monitoreo, distancia que involucra a su personal monitorista y auditor en todas las entidades. Del 30 de marzo al 9 de mayo tenía contabilizado el aviso de 83,865 eventos públicos y privados tanto de candidaturas federales como locales.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) de INE realiza recorridos para monitorear en calles y avenidas propaganda como mantas, lonas, pintas de bardas, espectaculares para promover candidaturas, dado que en esta elección judicial está prohibido ese tipo de propaganda.
En los recorridos y en el monitoreo que también se realiza en redes sociales y radio y televisión, personal auditor monitorista y auditores adscritos a la UTF en las entidades localiza eventos y propaganda, recaba fotografías y testigos con el fin de corroborar el cumplimiento de las obligaciones y la veracidad de la información que le presenten los candidatos en sus informes de gastos.
Al corte del 16 de mayo, la UTF reportó haber acudido a 3, 517 eventos realizados por candidatos a diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, haber monitoreado en internet y haber recabado 6, 154 constancias en ese tipo de plataformas.
Aunque las campañas no han tenido la misma intensidad que en elecciones ordinarias, las candidaturas federales han reportado haber acudido a 40, 590 eventos públicos y privados y las candidaturas locales a 26, 745.
¿Cuánto han gastado candidatos judiciales?
A doce días del cierre de campañas, es decir al corte del 16 de mayo, candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados electorales, de circuito o jueces de distrito, registraron haber gastado 303.9 millones de pesos.
Con relación al corte de la semana previa el reporte de gastos aumentó 9.5 millones de pesos y se mantiene la tendencia de que los que más gastan son los abanderados a la SCJN; lo ejercido por ellos sumó 238.9 millones de pesos, ligeramente superior a la suma del 9 de mayo, 237.8 millones de pesos.
El total de las candidaturas a cargos judiciales a nivel local registraron gastos por 58 millones de pesos, de ellos 24.6 millones ejercidos por los candidatos locales en Nayarit. Esas cifras son las mismas que el corte del 16 de mayo, lo que da cuenta de que los abanderados no registraron gastos máximo cada tercer día, como están obligados.
La totalidad de lo erogado por candidatos judiciales federales y locales suma casi 362 millones de pesos.