Miguel Alonso Meza, de Defensorxs; Arturo Espinosa Silis, de Laboratorio electoral; Marcos Joel Vera Terrazas, periodista desplazado de Michoacán, y Sharim Guzmán, exintegrante de la Luz del Mundo, refirieron que la revisión –en la que también participa PolitiklabMX- sigue y podrían agregar más de 40 nombres de candidaturas también bajo cuestionamiento.
El candidato “más riesgoso” de los detectados por las organizaciones, dijo Meza, es el llamado “fiscal del terror”, Francisco Herrera Franco.
Esa persona, hoy candidata a magistrada, está acusada del homicidio de dos periodistas del medio de comunicación Monitor, de Michoacán, de intentar extorsionar a una comunidad mazahua y quien se vio obligado a renunciar “después de que se filtraron varios audios de él pactando con un líder del crimen organizado”, señalaron los denunciantes.
Otro es Andrés Montoya, candidato a magistrado en Sonora, señalado por la desaparición del periodista José Alfredo Jiménez Mota en 2015, pues fue el último en ver al periodista con vida antes de su desaparición.
También fue señalado Fernando Escamilla Villareal, sentenciado por el delito de portación ilegal de armas y ha sido abogado de Miguel Ángel Treviño Morales, "Z40", y Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", líderes de "Los Zetas" extraditados a Estados Unidos.
Además Jesús Humberto Padilla Briones, detenido con 17 bolsas de cristal y un arma de fuego en el 2023, causa por la que fue vinculado a proceso.
Con estos casos queda en evidencia, dijo Meza, de Defensorxs, que “no hubo un examen de control de confianza sobre ninguno de ellos, hasta para ser policía de tránsito hay que hacer un examen de control de confianza y ahora resulta que para ser juez penal ni siquiera los buscaron en Google”.
Las autoridades –expuso- no deberían de minimizar estos casos y deben investigar de oficio a los 3,500 candidatos “porque está en juego quien va a resolver el día de mañana si un integrante del crimen organizado puede estar en prisión o va a salir”.