En la entrevista con Nexos, Zedillo destacó la importancia de los pesos y contrapesos en el poder público, a propósito de la mayoría que tienen Morena y sus aliados en las cámaras de Diputados y Senadores.
''Si el Ejecutivo tiene el control del Legislativo por razones electorales, el Poder Judicial es realmente la última ancla no sólo de la legalidad, sino también de la democracia, es lo que puede prevenir el uso abusivo del poder. Ése era mi razonamiento'', dijo.
Sobre la próxima elección judicial, Zedillo señaló que es la consumación por parte de López Obrador y ''sus cómplices'' para ''destruir la democracia''.
''Están queriendo destruir al Poder Judicial Federal y de los estados, sustituirlo por un poder que estará a las órdenes del gobierno y quizás de los criminales. Y lo están haciendo mediante un mecanismo de total simulación: es una farsa, es un engaño al pueblo de México, eso no es democrático'', destacó.
El expresidente dijo que en ningún país democrático se elige a través de las urnas a los jueces.
''Hay todo un cuerpo de reflexiones que explican por qué eso es una barbaridad; eso sólo lo inventan los dictadores para controlar al Poder Judicial'', dijo.
Criticó que en los primeros filtros para la elección, Morena y aliados depuraron las listas de candidatos.
''Están ensayando con esta elección la destrucción del sistema electoral mexicano. Porque ya no serán los ciudadanos los que cuenten los votos. Y ese conteo no va a ser transparente. Se van a ir a lo oscurito para decidir quiénes son los nuevos ministros y los nuevos jueces'', dijo.
Zedillo aseguró que a los morenistas no les gusta la democracia ni el Estado de Derecho.
''Lo que quieren es un régimen que pueda tomar decisiones arbitrarias, abusivas, según su propia conveniencia política'', señaló.
Zedillo fue criticado por el expresidente López Obrador en su momento por los daños a la economía de las familias mexicanas que ocurrieron durante su sexenio.
Tras la entrevista de este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum le pidió voltear a ver los errores que cometió su administración.
La mandataria dijo que debido a que la oposición no tiene credibilidad, está buscando un nuevo vocero, sin embargo, acusó que fue en el sexenio del priista cuando ocurrió la masacre de Acteal, se vendieron los ferrocarriles y se aprobó el Fobrapoa.