Este martes, la secretaría a cargo de Raquel Buen Rostro emitió informe y declaró la "nulidad total del procedimiento de licitación", que se realizó en enero de este año.
Aunque la resolución se puede impugnar, la dependencia dio hasta el 21 de abril para que Birmex cumpla con las disposiciones ordenadas. Este plazo incluye los días inhábiles por el periodo de Semana Santa.
La Secretaría de Salud detalló el proceso que se realizará para reponer la licitación y anunció que las autoridades sostendrán una reunión este miércoles con la industria farmacéutica.
Los contratos con sobreprecio se identificaron en 175 claves de medicamentos, pero cada una de éstas representa millones de piezas de insumos para la salud. En estos casos, las autoridades realizarán una subasta con los laboratorios que participaron en la licitación, incluidas aquellas empresas que habían ganado el contrato pese a ofertar el precio más elevado. Así se elegirán a los nuevos proveedores.
Sin embargo, algunas piezas de esos contratos ya se habían distribuido, por lo que la dependencia aseguró que esos insumos serán pagados.
"Es importante aclarar que todos los insumos y medicamentos recibidos, así como todo lo que se ha pedido a la fecha, serán recibidos y pagados, tal y como lo establece la ley", apuntó en una tarjeta informativa.
Mientras que los contratos que no registraron irregularidades en el proceso se reasignarán mediante asignación directa a los proveedores que ya los habían ganado.
La Secretaría de Salud descartó que la cancelación de esta compra, la primera del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, afecte el abasto de medicamentos en los hospitales públicos, que han registrado desde inicios de año escasez de insumos y protestas de personal por esa causa.
No obstante, el sector salud continúa enfrentando retos para regularizar el inventario de medicamentos porque solo ha solicitado insumos para poco más de un mes de abasto. Además, existen fármacos que aún no compra y suma adeudos por 8,000 millones de pesos con laboratorios y distribuidores. Algunos de estos últimos han señalado que enfrentan problemas incluso para operar.