Publicidad
Publicidad

Compra consolidada adjudica 39% de los medicamentos; temen desabasto

La fecha del fallo de la compra consolidada de medicamentos 2025-2026 se modificó tres veces por la cantidad de ofertas recibidas, pero no se logró adjudicar ni la mitad de todos los insumos.
mié 15 enero 2025 04:19 PM
compra-consolidada-medicamentos
El Gobierno espera que todos los medicamentos requeridos se distribuyan en marzo, a pesar de los atrasos en las compras.

La compra consolidada de medicamentos 2025-2026 logró adjudicar el 39% de todos los insumos, por lo que las autoridades de salud deberán buscar proveedores adicionales y lanzar nuevos procesos de licitación.

El problema es que, mientras más tarden las adjudicaciones, menos tiempo tienen las empresas para fabricar los fármacos, lo que aumenta el riesgo de que no lleguen a tiempo a los hospitales y estos registren desabasto.

Publicidad

Hasta ahora, el Gobierno federal confía en evitar la escasez de fármacos en el sector público con la adquisición complementaria que hicieron en diciembre de 2024, en la que se contrataron 244 millones de piezas para distribuir a partir del 5 de enero de este año.

Sin embargo, esos contratos no se han formalizado completamente. Las autoridades de salud estiman que todos se firmen el próximo 17 de enero.

Mientras esto ocurre, algunos hospitales públicos ya comienzan a denunciar la falta de insumos. En lo que va de 2025, el Colectivo Cero Desabasto ha recibido reportes de escasez de medicamentos en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Sonora.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró a la población que su gobierno espera corregir los problemas de desabasto en los próximos dos meses.

“A todas las personas que llegan a su centro de salud y por alguna razón no hay un medicamento, el objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años. De tal manera que estamos trabajando para que, en el muy corto plazo, pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales”, declaró este martes.

Piezas sin licitar

La compra consolidada de medicamentos 2025-2026 tenía por meta adquirir 3,900 tipos distintos de medicamentos, pero apenas logró adjudicar 1,538 a los proveedores, es decir, 39% del total.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública, 1,044 partidas se declararon desiertas y 1,318 no recibieron ninguna oferta. Cada partida corresponde a cierta cantidad de piezas de un medicamento con una presentación específica. Por ejemplo, la partida número seis pide 32 millones de envases con 10 tabletas de paracetamol de 500 miligramos.

Las autoridades de salud reportaron que el número de partidas adjudicadas corresponde al 73% de los 5,000 millones de piezas de medicamentos requeridos por 26 instituciones de salud pública. Se contrataron por 213,000 millones de pesos.

El gobierno presentó el martes cifras por número de piezas, aunque en la compra consolidada no se adquirió ni la mitad de lo que requiere el sector salud.

“Comparado a lo que hubiera costado a los mismos precios unitarios de años previos, es un ahorro de más de 30,000 millones de pesos”, afirmó Eduardo Clark, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Las partidas desiertas equivalen a 1,218 millones de piezas de medicamentos (24%) y no se adjudicaron, principalmente, por errores en la documentación técnica, explicó el subsecretario. Así que se abrirá un nuevo plazo para evaluar las propuestas de los proveedores, que tendrán hasta el 20 de enero para solventar las fallas. Del 21 al 26 del mismo mes se evaluarán sus nuevas propuestas y las adjudicaciones se llevarán a cabo del 27 al 29 de enero.

Para las partidas sin una oferta, que representan 3% del total de piezas, alrededor de 162 millones, el gobierno federal buscará nuevos proveedores. También aplicará distintas estrategias, como cambiar la presentación de un mismo medicamento por aquella que sí tenga oferta; sustituir fármacos por otros que se pueden utilizar con el mismo fin y, en próximos días, lanzar nuevas licitaciones con invitación restringida a tres proveedores.

Y si todavía existen claves pendientes, estaremos haciendo una segunda vuelta de una licitación pública para esas claves pendientes”,
Eduardo Clark, subsecretario de Salud

Pero las autoridades de salud piden tiempos de entrega acotados: los medicamentos con entrega urgente deberán repartirse a partir del 12 de febrero y, el resto, desde el 1 de marzo de este año.

Las fechas se mantienen a pesar de que las autoridades retrasaron tres veces el fallo de la compra consolidada. Primero, para cambiar las características de la licitación y permitir que fuera internacional 100% abierta, en la que pudieran participar laboratorios de diversos países, incluidos aquellos sin tratados comerciales con México.

Los cambios normativos retrasaron la publicación de la convocatoria de compra y, después, por el volumen de ofertas recibidas, las autoridades pidieron más tiempo para su análisis. Al final, el fallo se emitió el 13 de enero, cuando en un primer momento se esperaba que saliera el 17 de diciembre de 2024.

Este miércoles, tras la difusión de resultados de la compra consolidada, usuarios en redes sociales retomaron el hashtag #MedicinasSinExcusas para exigir al gobierno federal que haya medicinas sin retrasos ni pretextos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad