“Nuestra presencia en medios de será limitada e insuficiente para nuestros candidatos locales”, advirtió Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el INE.
Recordó que cuando hay elecciones federales y locales concurrentes, aunque sea menos el tiempo para candidatos locales, los partidos tienen el “beneficio funcional” de spots de campañas federales, lo que no ocurrirá ahora pues los partidos no pueden participar en la elección judicial.
Eso menoscaba la importancia de las elecciones locales, alertó el panista.
“No nos parece que la distribución de tiempos para los partidos políticos en estos procesos electorales sea legal y justa. Por ello ejerceremos nuestro derecho a acudir a las instancias jurisdiccionales buscando se ajuste a un criterio que otorgue y respete el derecho de los partidos políticos”, dijo Sondón.
“Anunciamos que acudiremos al tribunal electoral para hacer valer el artículo 41 constitucional”, aseveró también el representante del PRI, Emilio Suárez Licona, al exponer que, según haya o no campañas, a los partidos toca el 85% del tiempo -es decir 41 de un total de 48 minutos- o bien el 50% de tiempo, o sea 24 minutos.
Admitió que el INE enfrenta la coyuntura de organizar elecciones judiciales sin el marco jurídico idóneo que hubiera dado solución a todos los retos por venir.
Pero, pidió, “no caigamos en la intención de corregir un error como fue la reforma poder judicial cometiendo otro error reflejado en la vulneración de los mecanismos que posibilitan y fomentan el debate democrático”.
La decisión viola la Constitución y es una “reducción arbitraria de los tiempos de radio y televisión que corresponde a los partidos políticos”.
“No solamente están en juego 15 minutos diarios en intercampaña y 26 minutos diarios en campaña. Lo que realmente está peligrando, consejeras y consejeros, es el derecho adquirido producto de décadas de lucha democrática para abrir el micrófono de la nación a la voz de todos los actores políticos y esto en beneficio de la ciudadanía”, sentenció.
Juan Manuel Ramírez Velasco, representante de MC, terció: ''la decisión no respeta lo que dice la Constitución respecto al modelo de comunicación política: se reduce de 41 a 15 minutos el tiempo para los partidos en elección local”.
Con la decisión las autoridades electorales “se están quedando con 33 minutos, 26 minutos para el proceso extraordinario y 7 minutos para para las autoridades electorales. Nos parece que esto pone en riesgo que haya elecciones informadas, porque no se va a poder conocer a través de radio y televisión a las candidaturas”, dijo.
Reclamó que en el caso de MC, en Durango le corresponderían 364 promocionales en total pero con el acuerdo del INE “se reduciría a 135 promocionales, es decir, de 7.28 promocionales al día pasaríamos a 2.7 promocionales al día.
Y en el caso de Veracruz que son 30 días de campaña “anteriormente tendríamos asignados 259 promocionales y pasaríamos simplemente a 94, es decir, de 8.63 promocionales al día, pasaríamos a 3.13 promocionales al día. Consideramos que esto es una afectación grave a los partidos”.
De acuerdo con el representante emecista, eso “tendrá un efecto relevante en la ciudadanía porque no podrá conocer -de por sí es complicado que lo hagan- no podrán conocer debidamente las candidaturas” por lo que acudirán al TEPJF.