Los acuerdos a avalar en su sesión de este lunes son un Programa de Promoción de la Participación Ciudadana; la invitación a observadores extranjeros; reglas para operar el micrositio “Sistema Conóceles para la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación”, criterios de distribución del tiempo del Estado y las reglas que deberán acatar los interesados en difundir encuestas o sondeos.
Como cada año en que hay elecciones el INE aumenta el número de promocionales y, en 2025, como en 2024, administrará 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión, dado que tiene la facultad exclusiva de colocar spots en medios electrónicos con contenido político electoral.
Ese tiempo-aire lo fraccionará para cubrir todas las obligaciones. En una parte difundirá los promocionales de partidos, ya que tienen garantizada permanentemente la difusión, y en otra a las autoridades electorales, tres y tres minutos.
Debido a la complejidad del proceso, previó a diversos escenarios, pues en Veracruz y Durango, por ejemplo, deberá difundir además campañas de elecciones ordinarias.
En términos generales, en el resto del país se dedicaría a difundir 42 minutos el proceso electoral judicial y a sus candidatos, en las concesiones comerciales de radio, y 43.5 minutos en las concesiones comerciales de televisión, además de 44.5 minutos en las concesiones públicas y sociales de radio y televisión
Según el escenario, habría periodos en que dedicaría hasta 23 minutos a difundir candidaturas judiciales; de ellos, el 63% del tiempo a candidaturas del ámbito nacional y por circunscripción electoral, es decir, ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y de Sala Superior y las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral.
En tanto, 13 minutos del tiempo (37%) sería para candidaturas a jueces.
En caso de que haya elecciones judiciales locales, les tocaría 50% del tiempo acordado, es decir, sólo serían 6.5 minutos para difundir en radio y 7 en televisión privada y 7 en la televisión pública para dar a conocer abanderados a la elección federal y otro tiempo equivalente para los candidatos locales.
Propone, por tanto, acordar que todos los spots deberán ser genéricos –es decir, que no incluirán nombres de candidatos- para poder cumplir con el modelo de cobertura por entidad federativa y por circunscripción; impedir que las personas candidatas incurran en irregularidades de financiamiento y no saturar los recursos materiales y humanos del INE en la calificación de promos.
“Al considerar el número de candidaturas que podrían presentarse para cada cargo en el PEEPJF y el tiempo disponible en radio y televisión para su promoción, es materialmente imposible garantizar el acceso igualitario a la pauta en las mismas condiciones a todas las candidaturas”, indica el proyecto en el acuerdo a aprobar.
El INE plantea que sería materialmente imposible que cada uno de los 5,300 candidatos a cargos judiciales que estarán en competencia pudieran enviar su spot para difundirse pues sólo la producción de éste agotaría el posible tope de gasto a establecer.
Tampoco es viable cambiar el material que les sea presentado para tener –como los partidos, spots diferentes según avance la campaña—pues la relativa a cargos judiciales sólo durará 60 días, además de que se carece de recursos, personal y tiempo para subir diversas versiones de promos ya que se debe calificar decenas de parámetros técnicos visuales y auditivos.
Por tanto, no habría pautas diferenciadas ni podrán tener cambios.