Si bien estos dispositivos no han estado artillados, pueden usarse para ejecutar ataques de precisión. Estados Unidos ha utilizado los drones MQ-9, conocidos como Predator B, en contra de objetivos terroristas en países como de Siria, Irak y Somalia.
A la par de que CNN reveló esta información, The New York Times dio a conocer que el programa de espionaje encubierto de drones por parte de Estados Unidos en territorio mexicano, comenzó en la administración del expresidente Joe Biden, pero se ha mantenido y reforzado con el gobierno de Donald Trump.
Confirmó, sin dar a conocer el tipo de artefactos o aeronaves usadas, que la CIA ha desplazado vuelos al interior de México para detectar laboratorios para la elaboración de fentanilo.
De acuerdo con el diario estadounidense, como parte de ese programa de espionaje, que no había sido revelado previamente, también se creó una fuerza de inteligencia para analizar la información recabada con los drones.
Es así que en los últimos meses, EU ha intensificado los vuelos secretos con drones en territorio mexicano, como parte de las medidas de Donald Trump para erradicar los cárteles mexicanos y encontrar sus laboratorios dedicados a la fabricación de drogas sintéticas.