Publicidad
Publicidad

CJNG, Sinaloa, Golfo, Guerreros Unidos, los cárteles en la mira de Trump

Un análisis señala que nueve de los 150 grupos criminales que operan en México podrían ser considerados como terroristas; aunque expertos creen que no tendrá impacto en la crisis de fentanilo en EU.
vie 31 enero 2025 11:59 PM
Estos son los nueve cárteles mexicanos que Trump nombraría como terroristas
El pasado 20 de enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para declarar a cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras.

“Como comandante en jefe, no tengo mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones, y eso es exactamente lo que voy a hacer. Lo haremos a un nivel que nadie ha visto antes”, fueron las palabras con las que Donald Trump anunció, el pasado 20 de enero, la designación de cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE).

En México se estima que hay 150 grupos delictivos que operan en las 32 entidades del país. De ellos, nueve podrían ser incluidos en la lista para ser designados como "terroristas".

Se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, Cártel del Noreste, Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, Los Rojos y los Beltran Leyva, de acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Estudios Políticos de la UNAM.

Estas organizaciones coinciden con las que la Administración de Control de Drogas ​(DEA por su siglas en inglés) ha señalado tienen el mayor impacto en el tráfico de drogas en Estados Unidos.

Publicidad

Emilio Vizarretea Rosales, profesor de la UNAM y coautor del análisis, explica que la designación a organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos considera más aspectos que el sólo hecho de traficar drogas.

“Hay cárteles locales pero muy violentos. Para Estados Unidos eso es fundamental, de manera que se va a considerar tráfico de drogas y acciones violentas como si fueran actos terroristas, por ejemplo, quema de autos, asaltos y todo el portafolio de delitos que han estado realizando estas organizaciones”, plantea en entrevista.

La orden ejecutiva firmada por Trump el 20 de enero señala que los cárteles constituyen una amenaza a la seguridad nacional que va más allá del crimen organizado tradicional.

“Los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado a países de gran importancia para nuestros intereses nacionales, sino que también han inundado a Estados Unidos con drogas mortales, criminales violentos y pandillas viciosas”, se lee en la orden.

En ciertas partes de México, funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad”.
Orden ejecutiva firmada por Donald Trump.

El próximo lunes se cumplirá el plazo de dos semanas que la orden ejecutiva de Trump dio al Departamento de Estado para que, en consulta con el Secretario del Tesoro, el Fiscal General, el Secretario de Seguridad Nacional y el Director de Inteligencia Nacional, realicen la lista con las recomendaciones de qué cártel u organización criminal debería ser designada como Organización Terrorista Extranjera.

Ven poco impacto para el fentanilo

Alejandro Martínez Serrano, maestro de tiempo completo en la Universidad La Salle y docente en la UNAM, afirma que esa designación no tendrá un impacto en el problema de consumo de fentanilo que está causando la muerte de más de 70,000 estadounidenses cada año.

“La droga llega porque hay consumidores. Si Estados Unidos no tuviera el número más grande de consumidores a nivel mundial, las organizaciones delincuenciales llevarían su droga a otros lugares. Aquí se aplica en términos económicos la ley de la oferta y la demanda. Hay gente que quiere consumir drogas ilícitas en Estados Unidos y hay organizaciones delincuenciales que las llevan a Estados Unidos”, plantea el catedrático.

Publicidad

En México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se realiza un análisis jurídico para determinar las implicaciones que tendría e insistió que su gobierno ofrece colaboración.

"Las decisiones unilaterales no ayudan, lo que ayuda es la colaboración. Entonces, lo que estamos haciendo es un análisis jurídico de qué implicaciones tendría para diversas organizaciones que no están vinculadas y que pudieran, con esta decisión, generar un problema económico", dijo la mandataria en su conferencia del viernes 24 de enero .

Para lo que sí servirá esa clasificación, coinciden los especialistas, es para combatir a los cárteles con inteligencia estratégica, operativos con fuerzas armadas y fuerzas especiales, agencias de inteligencia y en coordinación con gobiernos extranjeros.

“En el momento en que los designen como cárteles narcoterroristas cambiará el escenario. Si siendo cárteles o grupos criminales tienen del 0 al 100, un valor digamos de 30, ya considerados como cárteles narcoterroristas, se tributa su valor y obviamente el tratamiento que se les va a dar alcanzaría de 100 en términos de riesgo y amenaza para la seguridad de Estados Unidos”, agrega Vizarretea Rosales.

De acuerdo con la DEA, las organizaciones criminales mexicanas tienen presencia en la mayor parte de los 50 estados de Estados Unidos.

"Las organizaciones transnacionales mexicanas siguen controlando corredores de contrabando lucrativos, principalmente en la costa sur de Estados Unidos, y mantienen la mayor influencia del narcotráfico en los Estados Unidos", refiere un informe de la DEA .

... Y la DEA señala a nueve organizaciones

La agencia antidrogas coincide en señalar a las nueve organizaciones como las que mayor impacto en las drogas tienen en la población estadounidense.

"La DEA considera que las siguientes nueve organizaciones delictivas transnacionales mexicanas tienen el mayor impacto en el tráfico de drogas en Estados Unidos: Cártel de Sinaloa, CJNG, Beltrán Leyva, Cártel del Noreste, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Rojos.

La DEA llama al CJNG y al de Sinaloa como “organizaciones criminales transnacionales” porque no son solo fabricantes y traficantes de drogas.

"Son grupos del crimen organizado, involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno, extorsión y una serie de otros delitos, y tienen un alcance global que se extiende a zonas de transporte estratégicas y mercados de drogas rentables en Europa, África, Asia y Oceanía", refiere el informe de 2024.

CardMapaCartelesEU.jpg
Cárteles mexicanos con presencia en Estados Unidos, de acuerdo con la DEA.

La designación

En los próximos días, el gobierno de Estados Unidos tendrá la lista para definir a qué cárteles buscará designar como organizaciones terroristas, un proceso en el que participan varios Departamentos de Estado y el Congreso.

Publicidad

De narcos a terroristas

De acuerdo con un análisis del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de los 150 grupos delictivos en el país, el de mayor expansión territorial es el CJNG, que tiene presencia en 23 estados, seguido del Cártel de Sinaloa con presencia en 17 estados, la Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo con presencia en ocho estados, cada uno.

Todos ellos podrían ser designados como organizaciones terroristas.

1. Cártel Jalisco Nueva Generación

Tiene presencia en 23 de las 32 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco,Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El CJNG es vinculado con el uso extremo de la violencia. Está vinculado a 17 actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico, tráfico de armas, homicidio, lavado de dinero y robo de combustible.

En un informe de la DEA, lo describe como "una de las organizaciones criminales más poderosas y despiadadas" de México y como uno impulsores de "los envenenamientos mortales por drogas en los Estados Unidos".

"El Cártel de Jalisco se ha convertido en uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito, tanto en polvo como en pastillas, a los Estados Unidos. Aunque el Cártel de Jalisco no puede igualar la capacidad de producción de fentanilo del Cártel de Sinaloa, ha inundado las calles estadounidenses con fentanilo, a menudo mezclado con otras drogas como heroína, cocaína y xilacina", dice.

Su líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”.

Ha sido vinculado a diversos episodios de violencia, entre ellos el atentado contra el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

Ataque Omar García Harfuch
El entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

2. Cártel de Sinaloa

Su presencia y operaciones se extienden por 14 entidades del país: Baja California, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, y Zacatecas.

Es considerada como una de las más poderosas organizaciones que se dedica al tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína, marihuana y heroína, así como extorsión, homicidio y trata de personas.

"Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa obtienen miles de millones de dólares en ganancias del comercio de fentanilo y fueron pioneros en la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos haya enfrentado jamás", alertó la DEA.

Tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el liderazgo del grupo quedó en dos facciones: sus hijos “Los Chapitos” y la que lideraba Ismael “El Mayo” Zambada.

En 2019 cuando se implementó un operativo para detener por primera vez a su hijo Ovidio Guzmán, se desató una jornada de violencia, por lo que se decidió liberarlo.

La DEA señala al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como las responsables de haber inundado Estados Unidos con drogas mortales como el fentanilo.

"Juntos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco han causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos. Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses", refiere su informe de 2024.

3. Cártel del Golfo

Es considerado uno de los más antiguos de México con presencia en ocho entidades: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México y Guanajuato.

En Matamoros y Reynosa se ubica su centro de operaciones. De acuerdo con un reporte e InSight Crime, el Cartel del Golfo sigue siendo el enemigo público número uno en la frontera entre México y Estados Unidos

Sus actividades delictivas se centran en el tráfico de drogas, armas y migrantes.

La DEA identificaba a este cártel como responsable del transporte de toneladas de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana desde Colombia, Guatemala, Panamá y México a los Estados Unidos. Además, lo vinculaba de lavado de múltiples millones de dólares del producto de la delincuencia.

4. Cártel de Juárez

Tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se dedica al narcotráfico, aunque se ha expandido a otras actividades como la trata de personas, el secuestro y la extorsión.

Sus orígenes se remontan al año de 1980 y en su momento de mayor apogeo tenía presencia en 21 entidades, entre ellas Sinaloa, Durango, Jalisco, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Colima, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Bajo el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos”, esa organización creció exponencialmente. Con el tiempo alcanzó a controlar al menos la mitad de todo el tráfico en México y extendió sus operaciones a Centro y Suramérica.

"Mediante el uso del tráfico comercial y de mensajería, el Cartel de Juárez movió miles de toneladas de cocaína de Colombia a México por vía aérea. Desde México, la droga era transportada a Estados Unidos por tierra", refiere un reporte de InSight Crime.

5. Cártel del Noreste

Surgió como una ramificación de "Los Zetas", y tiene presencia en al menos ocho entidades: Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.

"El CDN se formó hace cerca de una década, de las cenizas de los sanguinarios Zetas, quienes también surgieron en Nuevo Laredo. Pero los Zetas se atomizaron después de varias muertes y de la captura de importantes líderes como Miguel Treviño Morales, alias «Z40” y Omar Treviño Morales, alias «Z42”, explica un análisis de InSight Crime.

Entre sus actividades delictivas destaca el secuestro, extorsión, robo de vehículos, tráfico de personas y el tráfico de drogas.

La DEA identifica a este cártel como al que les dio origen, Los Zetas, como agrupaciones que recurren a la violencia extrema para controlar grandes extensiones del norte de México, incluso por la frontera Estados Unidos.

Con el incremento del flujo migratorio, el Cártel del Noreste ha visto en el secuestro de migrantes una fuente para obtener recursos.

6. Guerreros Unidos

Fue fundado en 2010 y hoy tiene presencia en cuatro entidades: Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Surgió como una escisión de la agrupación Beltrán Leyva, y demás del narcotráfico, se dedica a actividades como el secuestro y extorsión.

A este grupo criminal se le identifica por recurrir a tácticas agresivas y por el uso de la violencia extrema en las entidades que opera.

Esta organización estuvo vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. De acuerdo con la versión oficial, los estudiantes fueron detenidos y entregados a integrantes de esa agrupación criminal.

De acuerdo con la DEA, Guerreros Unidos es un actor importante en Guerrero para la producción y el tráfico de heroína y en entidades del centro del país.

ayotzinapa-guerreros-unidos
Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

7. La Familia Michoacana

Es una organización que tiene sus orígenes en los años ochenta y hoy tiene operaciones en Guerrero, Estado de México, Morelos y Michoacán.

Entre las actividades que realiza están el narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, extorsión y tráfico de armas.

La DEA identifica a esta organización como traficante de drogas desde Centroamérica, que incluye metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo, las cuales tienen como destino a los Estados Unidos.

InSight Crime refiere que cuando La Familia Michoacana estuvo en sus mejores momentos fue considerada una de las más poderosas.

"Cuando la Familia estuvo en la cima de su poder fue una de las organizaciones criminales mexicanas más fuertes, sangrientas y poderosas, cuyas actividades iban desde el narcotráfico y el secuestro, a la extorsión y el chantaje sistemático. La Familia tuvo contactos internacionales para la distribución de metanfetamina, incluso en Holanda, India, China y Bulgaria", dice un reporte de esa organización.

En 2011, esa organización se fracturó en La Familia Michoacana y La Nueva Familia Michoacana.

8. Beltrán Leyva

Originaria de Sinaloa, esta organización data del 2008, año hasta el que trabajó con el Cártel de Sinaloa. Tiene presencia en Nuevo León, Ciudad de México y Puebla.

Entre sus actividades están el lado de dinero, extorsión, secuestro, tráfico de armas y homicidio.

Aunque llegó a ser considerada una de las más poderosas de México, se fue debilitando por varios arrestos y asesinatos de sus integrantes.

InSight Crime refiere que la DEA identificó que esa organización se infiltró en corporaciones de seguridad del gobierno mexicano.

"En 2005, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos grabó una conversación entre Nahúm Acosta, un asesor cercano al gobierno de Vicente Fox, y uno de los Beltrán Leyva, probablemente Héctor. El H era el responsable de la nómina, que presuntamente también incluía a altos miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI)".

Por supuestamente haber recibido 450,000 dólares mensuales de Los Beltrán Leyva, Ramírez fue a prisión pero en 2013 los cargos fueron retirados.

Esta agrupación era liderada por los hermanos Beltrán Leyva, pero todos fueron capturados o asesinados.

9. Los Rojos

Surgió como una escisión del Cártel de Los Beltrán Leyva, y hoy tiene actividades en dos entidades principalmente: Guerrero y Morelos.

Su base de operaciones se ubica en Chilpancigo, Guerrero sus actividades delictivas destaca el homicidio, extorsión, tráfico de armas, y secuestro.

De acuerdo con Insight Crime, Los Rojos son opositores del CJNG y cooperan con sus rivales, el Cartel de Sinaloa.

A nivel local, su adversario es la agrupación de "Guerreros Unidos".

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad