¿Cómo se puede catalogar como terrorista?
Primero se tiene que identificar a un organización, una vez teniéndola el Secretario de Estado, en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, decide hacer la designación , se notifica al Congreso sobre la intención y se le otorgan siete días para revisar la designación, de no haber alguna acción del Congreso para bloquearla, se publica un aviso en el Registro Federal.
Por ley, una organización designada como terrorista puede solicitar una revisión judicial de la designación en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos a más tardar 30 días después de que la designación se publique en el Registro Federal.
La otra forma, más corta, y sin que pase por el Congreso, es a través de un decreto presidencial. Aunque para hacerlo también se deben cumplir con los requerimientos legales para ser considerada de ese tipo.
Recomendamos: De cárteles a terroristas, ¿cómo impactará a México?, seis expertos opinan
Para el experto Juan Carlos Montero, del Tecnológico de Monterrey, Estados Unidos no equipara a los cárteles mexicanos con organizaciones como ISIS.
El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, calificó de absurdo el declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, debido a que consideró que hay una “separación tajante” en lo que son actividades criminales, como tráfico de drogas, y lo que son movimientos terroristas.
“Generalmente (las organizaciones terroristas) están inspirados, por una ideología a veces por una religión, es decir son movimiento destinados que tienen como propósito la eliminación de un gobierno determinado y su sustitución por otro gobierno, los terroristas son en términos generales ideólogos y con mucha frecuencia fanáticos religiosos”, señaló en entrevista.