Calma y cabeza fría, pide Sheinbaum
Ante la serie de órdenes ejecutivas que firmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trum, para designar cárteles como organizaciones terroristas, instalar el Quédate en México y declarar zona de emergencia la frontera, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de tener la cabeza fría, sin embargo, aseguró que defenderá la soberanía nacional.
“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso, o sea lo que vale en el sentido estricto de la ley, son los decretos que firma el presidente Trump”, afirmó.
La presidenta se refirió a los otros cuatro decretos que firmó el presidente Trump, varios de los que dijo, ya fueron aplicados en su primer periodo como presidente entre 2017 y 2021 y dio respuesta a cada uno de ellos:
1. Zona de emergencia en la frontera: la presidenta explicó que en 2019 ya se implementó un decreto similar, pero fue suspendido en el gobierno de Joe Biden.
“Si ustedes comparan los dos decretos, tienen sus diferencias, pero es muy similar, ¿por qué digo esto? porque esto ya ocurrió, no es algo nuevo, ocurrió en el 2019, entonces eso es importante que se conozca”, afirmó.
2. "Quédate en México": La presidenta recordó que se trata de una medida que instauró el presidente Donald Trump en su primer periodo en diciembre del 2018, pero no implica que México sea tercer país seguro, porque no hay un acuerdo mutuo para recibir a migrantes de otros países.
"¿Qué significa este decreto? que a las personas que solicitan asilo en los Estados Unidos Estados Unidos, no los dejan que permanezcan en su territorio mientras están pidiendo asilo, eso es lo que dice en esencia el MPP. ¿Qué hace México? Nosotros tenemos nuestra propia política migratoria, pero también somos un gobierno humanitario si hay una persona que está en la frontera, más ahora que hay tanto frío, evidentemente actuamos de manera humanitaria", destacó
3. "Golfo de América" Ante la propuesta de cambiar el nombre al Golfo de México, por "Golfo de América", la presidenta explicó que Estados Unidos proponerle llamarle así, pero sólo en su plataforma continental, por lo que aseguró que ante México y el mundo, mantendrá su nombre.
"El decreto dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental, o sea, lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, ellos le llaman Golfo de América, para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México", aclaró.
4. TMEC: La presidenta Sheinbaum, destacó que en referencia al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que Trump propone es que se inicien los preparativos para el inicio de su revisión para 2026, como lo estable el propio tratado.
"Respecto al tratado comercial el representante comercial de los Estados Unidos iniciará el proceso de consulta pública establecido en el Código del Estados Unidos con respecto al acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, a que nosotros le llamamos el T-MEC, en preparación para la revisión de julio de 2026, o sea en el decreto que firma, está instruyendo al representante comercial de los Estados Unidos para que inicie las pláticas para la revisión del tratado en 2026", destacó.
Sheinbaum no se refirió a los dichos de Donald Trump de que el 1 de febrero se puedan imponer aranceles del 25% a México y Canadá.
"Bueno, estamos pensando en términos de un 25% en México y Canadá porque están permitiendo un gran número de personas. Canadá es un país que abusa mucho de la droga, y también un gran número de personas que vienen a Estados Unidos y quieren comprar fentanilo", dijo Trump.
La presidenta Sheinbaum recomendó leer las ordenes ejecutivas de Trump, pues dijo que mucha de ellas son muy parecidas a los que instauró en su primera presidencia.