Estela Fuentes: "No podemos juzgar la Reforma Judicial sin antes ver resultados"
Con más de cuatro décadas de carrera en la administración de justicia, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX busca ocupar un lugar en la Suprema Corte.
Estela Fuentes, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, se dice convencida de que la Reforma Judicial representa una oportunidad única para garantizar que, por la vía democrática, sólo los perfiles más capacitados formen parte de uno de los tres Poderes de la Unión.
Considera que, aunque esta reforma y los procedimientos para renovar cientos de cargos en el Poder Judicial representan un proceso sin precedentes en el país y para los propios juzgadores, no se puede asegurar que no generarán buenos resultados.
Publicidad
“Yo creo que es un excelente ejercicio democrático y que desde luego no podemos decir que no va a funcionar porque yo creo que eso lo tendríamos que decir, ver los resultados, después del ejercicio que se va a hacer después del 1 de junio” afirma.
En entrevista con Expansión Política, Fuentes Jiménez destaca sus 43 años de trayectoria en la administración de justicia, 33 de los cuales fueron en el Poder Judicial del Estado de México, donde desempeñó diversos cargos y se especializó en justicia para adolescentes, ámbito en el cual vivió una de sus mayores satisfacciones: acompañar el proceso de un joven en situación vulnerable que logró graduarse como universitario.
Desde 2023, Estela Fuentes ocupa el cargo de magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, una institución clave en el combate a la corrupción en la capital.
Sin embargo, su carrera no se limita a los cargos que ha desempeñado en la administración de justicia. Fuentes cuenta con tres maestrías, un doctorado y un postdoctorado en Derecho Constitucional y Administrativo Moderno por la Universidad de Salamanca.
Esta amplia experiencia es una de las razones por las cuales Estela Fuentes aspira a formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No soy una juzgadora improvisada, tengo la capacidad y el perfil para llegar a ocupar un lugar en la Corte”
Estela Fuentes, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México
Aquí parte de la conversación:
¿Quién es Estela Fuentes y cuál ha sido su trabajo por la justicia?
Soy una mujer comprometida con la administración de justicia desde hace 43 años, soy servidora pública, estuve 33 años en el Poder Judicial del Estado de México, hice carrera judicial, inicie como mecanógrafa, notificadora, actuaria, secretaria de acuerdos, secretaria proyectista y fui juez penal de primera instancia 19 años, fui juez de adolescentes, aquí pude tener una mayor cercanía con los usuarios y con la sociedad y vi muy de cerca cuáles eran las necesidades de las personas y por qué los adolescentes delinquen tan jóvenes. Pude darme cuenta que la mayoría de los adolescentes provienen de familias descompuestas, de familias disfuncionales. Una de las medidas (cautelares) era que los adolescentes concluyeran sus estudios. Entonces, pude mandar a varios adolescentes en Chalco (Estado de México) uno de ellos ingresó a la universidad y la concluyó, fue muy satisfactorio.
¿Cuál es la importancia del Tribunal de Justicia Administrativa en el combate a la corrupción en la Ciudad de México?
A partir de que yo tomo la presidencia, que es en 2023, les hago notar a mis compañeros un plan de trabajo con varios ejes rectores, entre ellos, es el combate a la corrupción. Ese es un eje que yo traigo dentro de mi plan de trabajo y que hemos ido aplicando en estos dos años que llevo en la administración. Dentro del tribunal, tomamos en consideración muchas acciones afirmativas, muchas actividades con relación a los temas de corrupción en contra de servidores públicos. Desde luego son ejemplares, deben de ser ejemplares, no solamente para la sociedad de la Ciudad de México, sino para la sociedad de nuestro país.
Publicidad
Reforma Judicial
Estela Fuentes considera a la Reforma Judicial como una oportunidad para que el Poder Judicial entre a una nueva etapa, más cercana a la sociedad y en la que solo las personas que tengan vocación podrán mejorar la imagen de esta institución.
¿Cree en la reforma judicial?
Sí, claro. Creo que todos los cambios, todas las reformas son buenas, yo nunca he visto que algún cambio que se dé sea malo, llámele usted dentro de la sociedad, dentro de una institución, dentro de la familia, yo creo que todos los cambios son buenos. Y qué mejor que esta reforma constitucional, porque veíamos las irregularidades que se venían dando primordialmente en el Poder Judicial Federal, que era el grave problema que tenían con el nepotismo, el grave problema que tenían con los temas de corrupción, que no obstante que tenían un Consejo de la Judicatura veíamos que había bastante impunidad con relación a las personas o a los servidores públicos que llevaban a cabo este tipo de conductas.
Entonces, bueno, pues viene esta reforma que se publica el 15 de septiembre del año de 2024 y que yo recuerdo perfectamente que inclusive el entonces titular del Ejecutivo (López Obrador) hacía público y notorio que se autorreformara el Poder Judicial y, bueno, nunca hicieron caso. Finalmente se da la reforma, que yo creo que es un excelente ejercicio democrático. Desde luego, no podemos nosotros decir que no va a funcionar porque, pues, yo creo que eso lo tendríamos que decir, ver los resultados después del ejercicio que se va a hacer después del 1 de junio.
¿En qué momento del país llega esta Reforma?
Recordemos cuál fue el clamor de la gente que acudió a las urnas en junio de 2024, por ejemplo el INEGI, que es una de las instituciones de mayor renombre y de mayor confianza en nuestro país, dijo que el 65% de la gente tenía desconfianza en el sistema judicial, creo que todo ese clamor de la sociedad fue uno de los principales puntos para que se diera la reforma ¿Por qué? Pues porque los juzgadores creo que no estábamos cumpliendo con algo que es muy importante y que es de mayor trascendencia en la función que desempeñamos: la sensibilidad que debemos tener para con la gente, atender a la gente, saber escuchar las necesidades de la gente, saber por qué acuden a los tribunales, abrirlo a la transparencia, abrirlo a la sociedad, que la sociedad, que las personas conozcan qué hacemos los juzgadores, por qué lo hacemos, cuál es nuestra función, eso es muy importante, un punto muy fino en esta gran reforma constitucional.
¿Por qué era necesaria la reforma judicial?
No perdamos de vista que todo estado democrático se debe de fundar en dos ejes principales: la transparencia y el combate a la corrupción. Entonces, si hablamos nosotros de la transparencia, pues de todo se debe de enterar, no solamente la gente que forma parte de los juicios, sino la sociedad en general, para que nosotros como jugadores podamos recobrar esa confianza que en algún momento la sociedad tenía en nosotros.
¿En qué momento se perdió esa confianza y hubo un distanciamiento entre la sociedad y el Poder Judicial?
Yo creo que varios de los puntos muy importantes para que se diera ese distanciamiento era precisamente la falta de transparencia, que nos tardáramos muchísimo tiempo en resolver los asuntos, que hubiera oscuridad en la resolución, que no se permitiera que la gente pudiera hablar con los jueces y está bien complicado que reciban a las partes, pues todo eso creo que fueron problemas cotidianos que le hicieron perder confianza a la sociedad en los juzgadores.
Se dice que el Poder Judicial, la Suprema Corte, está llena de privilegios ¿Hasta qué punto cree que son ciertas o falsas estas afirmaciones?
Yo, como cualquier ciudadano, no conocemos las entrañas de la Corte, conocemos la cuestión superficial de esta gran institución. Y bueno, pues creo que es público cuáles son los sueldos de los ministros y cuales son los conceptos que tienen como prestaciones, porque son datos públicos.
Consciente de que su trayectoria en la administración de justicia y su trabajo por la transparencia y el combate a la corrupción son sus pilares, Estela Fuentes decidió inscribirse en el proceso para ocupar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sin embargo, resalta que para ella y para muchos contendientes significa un reto sin precedentes y mayúsculo, ya que, debido a la naturaleza de sus funciones y al no ser políticos, no están acostumbrados a realizar actividades como salir a las calles, acercarse a la gente o promover su trabajo públicamente para obtener su simpatía
Usted se registró para la Suprema Corte de Justicia ¿Por qué busca llegar al máximo tribunal del país y cuál sería su proyecto?
Yo busco llegar a ocupar un sitio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisamente porque creo que todos los servidores públicos que hemos hecho carrera judicial, bueno, qué mejor sueño que llegar a ocupar un lugar en el máximo tribunal del país. Me respaldan 43 años en el servicio público, 33 años como juzgadora, 19 años en la materia penal, en la justicia para adolescentes y los últimos 14 años como juzgadora en materia administrativa. Soy licenciada en derecho, tengo tres maestrías: una en ciencias penales, otra en derecho de amparo y otra en derecho administrativo. Tengo un doctorado en derecho constitucional y un posdoctorado que acabo de concluir en noviembre del año pasado, también en derecho constitucional y derecho administrativo moderno por la Universidad de Salamanca en España.
Soy una mujer con el perfil académico y profesional de experiencia, comprometida con la administración de justicia y con mi país
Estela Fuentes Jiménez
Yo buscaría trabajar a efecto de que no existan más estos temas irregulares y de los cuales la sociedad ha perdido la confianza en los juzgadores y un tema que creo que es muy importante es trabajar sobre este tema de género y poner en práctica estas leyes que la titular del Ejecutivo del Estado, la doctora Claudia Sheinbaum, ahora en diciembre pasado emitió. Son siete leyes en favor de las mujeres, de oportunidades para ocupar puestos de toma de decisiones.
¿Qué opina de que los jugadores harán campaña?
Los juzgadores, pues no sabemos, creo que apenas vamos practicando y aprendiendo cómo le vamos a hacer en cuanto se llegue al momento de la campaña, si es que salimos sorteados porque en primera no debemos de ocupar ni recursos públicos ni recursos privados, no debe de haber proselitismo entre servidores públicos para los que estamos contendiendo. Entonces, son reglas pues innovadoras, muy específicas que debemos de atender y bueno ya estamos en esto y debemos de atender a lo que establece la ley. Pues yo quiero darles a conocer a la sociedad cuál es mi trayectoria, no soy una juzgadora improvisada, yo llevo muchísimos años en esto y que tengo la capacidad y el perfil para llegar a ocupar un lugar en la corte.
La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México explica que las personas registradas para contender por un cargo en el Poder Judicial y que avanzaron a la etapa de evaluación de idoneidad, están a la espera de la publicación de la lista final, programada para el 31 de enero.
El 4 de febrero se llevará a cabo un sorteo entre quienes integren dicha lista, para definir quiénes podrán realizar campaña durante un periodo de 60 días, comprendido entre los meses de abril y mayo.