Publicidad
Publicidad

El INE planea solicitud de recursos extra por 1,511 mdp para elección judicial

La petición de dinero adicional tras el mega recorte sufrido se realizará de forma detallada por monto y rubro de gasto, como lo pidió la presidenta Claudia Sheinbaum a los consejeros.
mié 15 enero 2025 02:59 PM
taddei
Guadalupe Taddei encabezará al INE rumbo al proceso electoral de este año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé solicitar 1,511 millones de pesos adicionales a su presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, para poder aumentar las “casillas seccionales” a instalar, un total de 86,000 en todo el país para la elección judicial del 1 de junio próximo.

Debido al recorte que el INE sufrió a su presupuesto solicitado, el INE ha tenido que cabildear, incluso con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien requirió a los consejeros el detalle de los recursos adicionales que pide y el destino de gasto.

Publicidad

Para la instalación de más de 172,000 casillas y la operación del modelo normal de elecciones el INE había solicitado 13, 205 millones de pesos pero en cambio le fueron recortados 13,476 millones de pesos.

Debido a eso decidió instalar centros de votación que reunirán a varias urnas y llama “casillas seccionales”; con los recursos solicitados piensa aumentar de 73, 850 proyectadas, otras 12, 250 (16.49%) para 86,000.

Además busca aumentar el número de Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE) en 27.95% y para ello solicita 285.5 millones de pesos, que le servirían para tener 21, 623 capacitadores en total y 3,634 supervisores.

Para gastos de campo, combustibles, viáticos, alimentación de personal además de dietas de consejeros locales se solicitarían 134.4 millones de pesos.

Otro rubro de gasto que se presentará oficialmente serán 115 millones de pesos para personal temporal auxiliar que coadyuve en las elecciones locales que se realizarán en Durango y Veracruz.

En la propuesta se calcula que con 18.7 millones de pesos extra se podría fortalecer la entrega de credenciales de elector ante posibles deportaciones de connacionales, en 60 puntos de la frontera con Estados Unidos.

El 31 de diciembre el INE reajustó su Presupuesto 2025, derivado del recorte aplicado por los diputados. Ahí determinó que destinaría para la elección de cargos judiciales 6, 129 millones de pesos, monto 52.9% menor que el proyectado originalmente.

De autorizarse los 1,511 millones de pesos adicionales aumentaría la suma de recursos destinados a la elección judicial, aunque esa suma extra considera también gastos en credencialización y otras tareas del INE no relacionadas con ese proceso electoral.

Publicidad

Confirma TEPJF que no habrá voto de mexicanos en el exterior

Por otro lado, en sesión Pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió al menos 14 juicios ciudadanos de personas y organizaciones que demandaron que hubiera voto de mexicanos en el exterior en las elecciones judiciales.

Por tres votos contra uno, emitido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, los magistrados decidieron que si bien ese voto en el exterior es un derecho constitucional, se conforma la decisión del INE de no organizar esa modalidad de voto por falta de recursos, tiempo y condiciones.

Reyes recordó que la reforma judicial dio al INE amplias facultades reglamentarias por lo que puede establecer los mecanismos necesarios para garantizar el derecho de los ciudadanos en el extranjero a votar por los cargos al menos nacionales (ministros, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y electorales ).

Dijo que el argumento de inviabilidad material por restricciones presupuestales o conformación de la Lista Nominal en el Extranjero o falta de tiempo para instaurar modalidades de votación debería ser más ampliamente analizado y dirigir los recursos para decidir si es viable una modalidad, postal, electrónica y presencial.

La magistrada presidenta Mónica Soto argumentó que el derecho existe pero el INE estima no tener las condiciones y que tenía complicaciones, como tiempo y recursos insuficientes, por lo que le dio la razón.

En otra resolución por tres contra cuatro votos los magistrados determinaron exculparon al Senado de la República y consideraron que no hubo omisión en la designación de magistrados en Puebla, pese a que durante dos años no realizó designación alguna, al igual que en otra decena de entidades.

Los magistrados llegaron a esa conclusión porque “no existe un plazo específico para que el Senado realice el nombramiento correspondiente”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad