"Solamente son los que tienen materia (sic) de idoneidad (los pasaron a la siguiente etapa), no son los 10,000, aproximadamente, un poco más de 5,000 personas", indicó Ana Patricia Briseño, integrante del Comité.
En conferencia, Briseño precisó que sólo quienes pasaron el filtro de idoneidad participarán en el ciclo de entrevistas, que inició el lunes.
Comentó que las entrevistas se dividen en dos: presenciales, que se realizarán del 14 al 19 de enero y serán para los cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal de Disciplina y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de las magistraturas administrativas del primer circuito.
También están las virtuales, las cuales serán del 20 al 24 de enero. Son para los cargos de magistrados en las salas regionales del Tribunal Electoral y de Circuito y de jueces de Distrito.
Las entrevistas duran entre 11 y 12 minutos, en los cuales los participantes responden preguntas sobre el encargo al que aspiran. Posteriormente, el Comité evalúa este proceso con base en cuatro puntos: conocimiento técnico-jurídico, experiencia mostrada, propuestas para el sistema de impartición de justicia y comunicación, liderazgo y humanismo.
“La calificación de la entrevista se suma a todos los procesos previos de análisis para determinar a las personas mejor calificadas para el próximo 31 de enero. Al término de cada entrevista, cada una emite su calificación, su observaciones y su firma y los resultados se integran al sistema de evaluación de todo el proceso”, comentó Maribel Díaz.
Una vez que se haya terminado esta fase de evaluación, el Comité deberá presentar el listado de las 10 personas mejor evaluadas por cada cargo para ministro, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral y magistrado del Tribunal de Disciplina, así como seis aspirantes por cada cargo para magistrado de Circuito y jueces de Distrito.
Estas personas pasarán a la tercera fase, en la cual se realizará un proceso de insaculación o tómbola para “ajustar” el número de postulantes a cada cargo, pues deberán quedar tres candidatos por cada cargo para ministro de la Corte, para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina; dos más serán para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.