IECM a cargo de una elección inédita
Por primera vez se elegirán por el voto ciudadano en la capital un total de 133 cargos: 33 titulares de Magistratura, 95 de Juzgados y cinco Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial de la CDMX. El número de candidatos se estima en 853.
Los desafíos a menos de cinco meses de la elección van desde tener a tiempo las boletas electorales hasta el diseño de las mismas, pues en una boleta los ciudadanos deberán votar por varios cargos, señala el consejero electoral, César Ernesto Ramos Mega.
“Tenemos que diseñar estas boletas para que la ciudadanía pueda identificar claramente las candidaturas aunque sean muchas y garantizar que de alguna manera no sean nulos de manera accidental, esto debido a que los ciudadanos deberán votar por varios cargos en una sola boleta”, detalla en entrevista con Expansión Política.
Se harán ajustes en el proceso ante la escasez de tiempo y los recursos limitados: es posible que las boletas y actas no se impriman en papel seguridad, ya que es más caro, y el cómputo no se hará en las casillas, sino en las sedes distritales, aunque se prevé transmitir el conteo en tiempo real para dar mayor transparencia al proceso.
Aún depende del Instituto Nacional Electoral definir si en la ciudad se instalarán alrededor de 13,500 casillas –como en la elección de 2024– o si se limitará a unos 6,000 centros de votación, explica el consejero. De forma paralela, el IECM deberá organizar la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, a realizarse en agosto.
“En otros países se han dado ejercicios similares pero por menos cargos y con menos candidaturas. A pesar de que es un tiempo mucho más reducido en una elección inédita, tenemos previsto alcanzar a tener toda la documentación y materiales listos para la jornada del 1 de junio”, afirma Ramos Mega.