El más reciente tropiezo ocurrió luego de que este miércoles 6 de octubre, la hija de la activista Rosario Ibarra de la Garza fue acusada por el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, de haber presentado una carta falsa con su nombre y firma ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República de la LXVI legislatura.
Aunque Piedra Ibarra lamentó este hecho y explicó que ocurrió sin malicia ni mala fe, políticos de oposición como el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la senadora de ese mismo partido, Claudia Anaya, solicitaron que Piedra Ibarra sea sacada de la terna final de aspirantes a la presidencia de la CNDH, además de que exigen se lleve a cabo una investigación judicial para castigar a quien resulte responsable de haber cometido este hecho.
A esta polémica se suma que la votación para elegir a la próxima titular de la CNDH, que se llevaría a cabo este 8 de noviembre, fue aplazada debido a las tensiones entre senadores que están inconformes con la terna final ya aprobada, por lo que a pesar de estar agendada para esta semana, la elección se pospuso para el martes próximo.
Fue durante la tercera reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia de este 6 de noviembre que algunos legisladores de oposición, como Ricardo Anaya y Lilly Téllez, se lanzaron contra Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, por haber incluido a Piedra Ibarra en la terna final.
Anaya calificó la postulación de Piedra Ibarra como un "exceso y desmesura" debido a que fue una de las aspirantes peor evaluadas, además de que le acusó de haberse puesto de lado del poder y no del lado de las víctimas durante su gestión al frente de la CNDH.
Criticó además que en la administración de Piedra Ibarra hubo un total de "3, 500 quejas en contra de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional y en el 99% de los casos se optó por darle la razón al poder".
Téllez y la senadora Alejandra Barrales cuestionaron los criterios con los que las comisiones eligieron a la terna final, incluyendo en ella a Rosario Piedra.