Publicidad
Publicidad

La tropezada postulación de Rosario Piedra por la presidencia de la CNDH

La titular de la CNDH ha recibido críticas durante años por su cercanía con la administración federal morenista.
vie 08 noviembre 2024 07:01 PM
Rosario Piedra Ibarra conferencia-3.jpg
Recientemente Rosario Piedra fue señalada por el obispo emérito Raúl Vera López, de haber presentado una carta falsa con su nombre y firma ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República de la LXVI legislatura.

Rosario Piedra Ibarra podría ser reelecta este martes 12 de noviembre como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a pesar de las polémicas y críticas que hay en su contra.

Una carta apócrifa, una baja evaluación entre aspirantes, así como su cercanía con Morena y la falta de buenos resultados durante su gestión por cinco años al frente de la CNDH, son algunos de tropiezos que Rosario Piedra ha tenido durante este proceso.

Publicidad

El más reciente tropiezo ocurrió luego de que este miércoles 6 de octubre, la hija de la activista Rosario Ibarra de la Garza fue acusada por el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, de haber presentado una carta falsa con su nombre y firma ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República de la LXVI legislatura.

Aunque Piedra Ibarra lamentó este hecho y explicó que ocurrió sin malicia ni mala fe, políticos de oposición como el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y la senadora de ese mismo partido, Claudia Anaya, solicitaron que Piedra Ibarra sea sacada de la terna final de aspirantes a la presidencia de la CNDH, además de que exigen se lleve a cabo una investigación judicial para castigar a quien resulte responsable de haber cometido este hecho.

A esta polémica se suma que la votación para elegir a la próxima titular de la CNDH, que se llevaría a cabo este 8 de noviembre, fue aplazada debido a las tensiones entre senadores que están inconformes con la terna final ya aprobada, por lo que a pesar de estar agendada para esta semana, la elección se pospuso para el martes próximo.

Fue durante la tercera reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia de este 6 de noviembre que algunos legisladores de oposición, como Ricardo Anaya y Lilly Téllez, se lanzaron contra Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, por haber incluido a Piedra Ibarra en la terna final.

Anaya calificó la postulación de Piedra Ibarra como un "exceso y desmesura" debido a que fue una de las aspirantes peor evaluadas, además de que le acusó de haberse puesto de lado del poder y no del lado de las víctimas durante su gestión al frente de la CNDH.

Criticó además que en la administración de Piedra Ibarra hubo un total de "3, 500 quejas en contra de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional y en el 99% de los casos se optó por darle la razón al poder".

Téllez y la senadora Alejandra Barrales cuestionaron los criterios con los que las comisiones eligieron a la terna final, incluyendo en ella a Rosario Piedra.

Publicidad

Fue justo durante esta discusión que Javier Corral reveló que Piedra Ibarra no estuvo entre las y los aspirantes mejor evaluados para presidir la comisión, aunque justificó que llegó a la terna final después de haber escuchado “las voces” de quienes buscan la reelección de la titular, ya que dijo, “no sólo se trata de seleccionar a los perfiles más idóneos y mejor evaluados, sino también de conseguir el mayor consenso político”.

"En lugar de proponer la reelección hemos decido proponer una terna para que el Senado escoja dentro de esos tres a quien sea la titular", agregó.

Corral apuntó así que quienes resultaron como las candidatas mejor evaluadas fueron Nashieli Ramírez, Tania Ramírez y Paulina Hernández.

Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia, fue descartada de la misma.

Al darse a conocer esta información, Tania Ramírez emitió un comunicado en el que llamó al Senado a corregir los vicios, respetar el proceso que definieron y las calificaciones de las y los senadores para seleccionar a los perfiles más idóneos que garanticen la defensa de los derechos humanos.

"No debe insistir en un proceso incorrecto con la intención de colocar a la persona menos calificada por razones políticas. Están de por medio las víctimas", apuntó.

La activista pidió que el Senado ejerza su autonomía e independencia, y privilegie el interés superior de las víctimas de violaciones a Derechos Humanos, respetando el proceso con el cual se convocó a la ciudadanía, para conformar una terna justa y en el orden aceptando públicamente en la sesión de Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Si bien estas son las polémicas más recientes que pesan sobre Rosario Piedra, desde antes de que iniciara el proceso de renovación de la presidencia de la CNDH, organizaciones de la sociedad civil denunciaron omisiones cometidas por la Comisión durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que señalaron, se “claudicó” en su labor de documentar las violaciones a los derechos humanos, por lo que pidieron al Senado evaluar la gestión de Rosario Piedra antes de aprobar una reelección de su mandato.

Publicidad

Incluso la presidencia de Piedra Ibarra comenzó siendo polémica y así ha continuado durante cinco años, ya que desde un inicio fue cuestionada sobre la autonomía del organismo y la cercanía de la presidenta con el exmandatario federal López Obrador.

A ello se agrega que en 2023, la CNDH se quedó sin los integrantes en su Consejo Consultivo, ya que los seis miembros presentaron su renuncia en protesta contra la gestión de la presidenta.

Piedra Ibarra propuso también en enero de este año que la CNDH fuera eliminada junto con los otros organismos autónomos, como se plantea en un dictamen de Morena, y se convierta en una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

Además de que ha sido polémica por haber dado su aval a la militarización de la Guardia Nacional y a la propuesta de reforma electoral presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero pese a estas polémicas, senadores y senadoras se alistan votar y elegir a quien será la futura titular de la CNDH.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad