Pero la polémica en torno a la carta apócrifa en la que supuestamente el obispo emérito expresaba su apoyo a la aspiración de Piedra Ibarra para ser presidenta de la CNDH, escaló aún más este jueves, luego de que el senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que la presentación de esta carta falsa debía ser causal para descalificarla del proceso.
En conferencia de prensa, "Alito" Moreno se pronunció a favor de que se haga una investigación seria y profunda y exhortó al grupo parlamentario de Morena a bajar a Rosario Piedra de la terna final de candidatas.
"Sin duda el oficialismo que es quien la promueve más debería de retirarla, es un acto de responsabilidad, de respeto a la norma jurídica, a la convocatoria y al actuar de quienes participan en este proceso y en este procedimiento", expresó.
Apenas este miércoles, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Articulo 19, Centro Prodh y Fundar México, expresaron su rechazo a la terna aprobada por comisiones, en tanto que cuestionarios el haber incluido en esta a la actual presidenta de la CNDH, pese a que apuntaron, "su gestión ha tenido deficiencias y múltiples cuestionamientos sobre su falta de autonomía y desempeñó, y ha salido evaluada por debajo de las demás participantes".
A pesar de ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de prensa matutina, aseguró que Rosario Piedra, al igual que su madre Rosario Ibarra, es un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado.
En tanto que apuntó que finalmente la elección de la nueva presidenta de la CNDH finalmente está en manos del Senado, donde también se tomó la decisión de incluirla en la terna con otras dos mujeres.
“Son tres mujeres, y ellos y ellas van a decidir, los senadores y senadoras, quién es el mejor perfil para ocupar la CNDH”, expresó.