Publicidad
Publicidad

Obispo Raúl Vera se deslinda de carta de apoyo presentada por Rosario Piedra

La titular de la CNDH, quien busca su reelección como ombudsperson, aseguró que la carta la recibió como muchas otras sin sospechar que era apócrifa.
jue 07 noviembre 2024 04:40 PM
Biblioteca Vasconcelos Sección Derechos Humanos-2
El obispo José Raúl Vera López negó haber escrito una carta de apoyo presentada por Rosario Piedra ante las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado.

En medio de las críticas que ha generado la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre legisladores de oposición y organizaciones de la sociedad civil, este miércoles saltó una nueva polémica sobre la aspirante.

Rosario Piedra fue señalada por el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, de haber presentado una carta falsa con su nombre y firma ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República de la LXVI legislatura.

Publicidad

A través de redes sociales, el obispo emérito publicó la noche de este miércoles un mensaje en el que se deslindó de dicho documento.

"Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular. Que las palabras que ahí se expresan, además de estar mal escritas, ni son mías, ni obedecen mi pensamiento, ni reflejan mi ideología. Nunca lo redacté. Pido una disculpa por tan burda burla a mi persona, a María del Rosario Piedra Ibarra y a las autoridades", apuntó el obispo emérito y defensor de los derechos humanos.

Vera López consideró además que la publicación de ese documento era de "muy mal gusto", en tanto que rechazó pronunciarse respecto a la titularidad de la CNDH, puesto y trabajo que dijo, "considero sumamente respetable".

"El robo, utilización y difusión de mi firma en ese documento, es un delito grave, que espero se atienda por las autoridades correspondientes", agregó.

Ante la publicación de este mensaje, Piedra Ibarra emitió también un comunicado en el que lamentó este hecho y aseguró que la carta fue presentada sin malicia ni mala fe.

"…simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real y atendiendo a los requisitos que se expresaban en la Convocatoria respecto a este tipo de expresiones", se lee en el documento.

"Como bien señala Monseñor Vera, el robo, utilización y difusión de su firma en ese documento, es un delito grave, e igual que él espero se atienda por las autoridades correspondientes, para lo cual desde luego ofrezco mi concurso", agregó.

Publicidad

Pero la polémica en torno a la carta apócrifa en la que supuestamente el obispo emérito expresaba su apoyo a la aspiración de Piedra Ibarra para ser presidenta de la CNDH, escaló aún más este jueves, luego de que el senador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que la presentación de esta carta falsa debía ser causal para descalificarla del proceso.

En conferencia de prensa, "Alito" Moreno se pronunció a favor de que se haga una investigación seria y profunda y exhortó al grupo parlamentario de Morena a bajar a Rosario Piedra de la terna final de candidatas.

"Sin duda el oficialismo que es quien la promueve más debería de retirarla, es un acto de responsabilidad, de respeto a la norma jurídica, a la convocatoria y al actuar de quienes participan en este proceso y en este procedimiento", expresó.

Apenas este miércoles, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Articulo 19, Centro Prodh y Fundar México, expresaron su rechazo a la terna aprobada por comisiones, en tanto que cuestionarios el haber incluido en esta a la actual presidenta de la CNDH, pese a que apuntaron, "su gestión ha tenido deficiencias y múltiples cuestionamientos sobre su falta de autonomía y desempeñó, y ha salido evaluada por debajo de las demás participantes".

A pesar de ello, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de prensa matutina, aseguró que Rosario Piedra, al igual que su madre Rosario Ibarra, es un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado.

En tanto que apuntó que finalmente la elección de la nueva presidenta de la CNDH finalmente está en manos del Senado, donde también se tomó la decisión de incluirla en la terna con otras dos mujeres.

“Son tres mujeres, y ellos y ellas van a decidir, los senadores y senadoras, quién es el mejor perfil para ocupar la CNDH”, expresó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad