Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El relevo en la CNDH queda en suspenso: el Senado pospone elección de su titular

El pleno realizó dos rondas de votación este miércoles, pero en ninguna de ellas alguno de los tres candidatos alcanzó los votos suficientes para ser elegido.
mié 30 octubre 2019 06:01 PM
Kenia López Rabadán
En la imagen se observa a la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, al momento de depositar su voto en la urna.

El Senado pospuso para el próximo martes la votación para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que ninguno de los candidatos de la actual terna alcanzó la mayoría calificada.

De una lista de 57 aspirantes, la Cámara alta integró este martes una propuesta final con José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert y Rosario Piedra Ibarra.

Con un quorum de 119 legisladores, se realizó una primera votación por cédula, en la que Piedra obtuvo 59 votos, Orozco 44 y Peimbert 11; además, se registraron cinco abstenciones. Ningún aspirante alcanzó la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, por lo que la presidenta del Senado, Mónica Fernández, convocó a una nueva ronda de votación.

Publicidad

En un segundo intento, Piedra obtuvo 67 votos, Peimbert 48 y Orozco tres, por lo que se dejó para la próxima semana el nombramiento del próximo ombudsperson para el periodo 2019-2024.

Al fijar su posicionamiento, Martí Batres, legislador de Morena, argumentó que votaría por Rosario Piedra Ibarra porque ha estado en la defensa de los derechos humanos y de las víctimas.

"Necesitamos a alguien que tenga sensibilidad, y hay varias personas que reúnen esos requisitos y una de ellas es Rosario Piedra", dijo.

Te recomendamos: La CNDH necesita a una persona con solidez ética y valentía: Mariclaire Acosta

La senadora Martha Lucía Micher criticó que se asegurara que fue una terna extraordinaria, aunque adelantó que su voto sería también para la única mujer que figuraba entre los candidatos.

"No acepto a quienes han venido a esta tribuna a decir que ha sido extraordinaria (la terna) que se presenta, no lo es, no cumple con los requisitos", afirmó la morenista.

Publicidad

Este martes, el senador y exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la terna propuesta por el Senado no es la mejor para ocupar la titularidad de la CNDH.

Te puede interesar: Ajeno al poder y cercano a las víctimas; la petición de Sicilia para la CNDH

"Muy lamentablemente este procedimiento, no fue como habíamos acordado, discutir indicadores, idoneidad del perfil; al contrario, se llegó con una terna armada… Lamentablemente, el Senado no está dando la mejor terna al país que se requiere para la CNDH", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad