La propuesta de terna será votada este miércoles en sesión de comisiones unidas y una vez aprobada se presentará ante el Pleno esta misma semana. Quien sea electa asumirá el cargo partir del 16 de noviembre del 2024 hasta el 15 de noviembre del 2029.
La aspirante deberá contar con el voto a favor de dos terceras partes de los senadores presentes; es decir, si acuden los 128, será necesario 86 votos a favor.
La votación se hará por cédula, es decir, se realizará por medio de una papeleta que depositará cada senador dentro de una urna.
Rosario Piedra, quien busca su reelección, fue incluida en la terna pese a la división que su postulación provocó en el grupo parlamentario de Morena.
Más de 70 organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre ellas Amnistía Internacional, EQUIS Justicia para las Mujeres y Sin Fronteras, IAP, así como colectivos, especialistas, académicos/académicas y personas defensoras de derechos humanos se pronunciaron sobre la terna presentada y lanzaron un llamado a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia y al Senado de la República en su conjunto para que:
- Desarrolle una designación en mejores términos que las realizadas por Legislaturas pasadas;
- Garantice el principio de máxima publicidad del proceso, privilegiando la transparencia proactiva, al ser de gran interés y relevancia pública toda la información de esta designación;
- Considere los elementos expuestos en el ejercicio de parlamento abierto, poniendo especial énfasis en las víctimas de violaciones de derechos humanos y organizaciones defensoras de derechos humanos;
- Transparente los indicadores utilizados para evaluar a las y los aspirantes y con esta base dé pauta a un análisis serio, riguroso y objetivo de sus cualidades y méritos profesionales para asumir tan importante responsabilidad pública;
- Garantice la integración de una terna idónea y equiparable entre sí, de tal manera que los perfiles que la integren sean los que cuenten con las mayores cualidades sustantivas para tan importante encomienda; y
- Rinda cuentas de manera amplia y exhaustiva de las decisiones tomadas, a partir de fundar y motivar las razones que sustentan cada decisión.
Tres mujeres en la terna final
¿Quién es Rosario Piedra?
Es Licenciada en Psicología con Maestría en Psicopedagogía. Cuenta con experiencia en el área de defensa de los derechos humanos tanto en órgano público autónomo.
Es la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es una de las personas fundadoras del “comité EUREKA” e impulsora del “Frente Nacional contra la Represión y por las libertades democráticas”, en el que se aglutinaron organizaciones estudiantiles, campesinas, sindicales y partidos políticos, para la defensa de los derechos humanos.
Ha impartido varios cursos, talleres, diplomados y conferencias magistrales sobre temas de derechos humanos, la búsqueda de desaparecidos y las víctimas de la llamada “Guerra Sucia", en universidades tanto públicas como privadas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.