Sobre las acciones de inconstitucionalidad, dijo que la CNDH no presentó ninguna de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en reformas como la de la Guardia Nacional o la del Poder Judicial, aunque “distintos organismos internacionales de derechos humanos señalaron que estas reformas eran contrarias a los derechos humanos".
"Esperaríamos que el mecanismo para protegernos pudiera haber alzado la voz, pero parecía más bien hacerle eco a una agenda del gobierno”, agregó.
“A la luz de este desempeño, quedan las dudas de su parcialidad cuando fue nombrada, esa cercanía política, esa cercanía partidista al final nos dio la razón al ver realmente su actuación; fue a favor del gobierno. Llamaríamos a revisar el tema a profundidad”, dijo la activista.
En parlamento abierto sobre la elección de la presidenta o presidente de la CNDH, Laura Paredes, representantes del colectivo “Todas y todos por los Derechos Humanos en Michoacán”, pidió que no haya reelección del titular de la Comisión, pues dijo que eso sería incongruente para Morena.
Además, recomendó que quien dirija la Comisión debe ser un perfil apartidista para garantizar la autonomía de ese organismo.
“Quisiera exhortar al senado a que el perfil de nuestro presidente o presidenta se evalué para la elección sin fines partidistas como lo dijo nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, no a la reelección. Sería incongruente para el partido que se encuentra en el poder que haya una reelección. Estaríamos siendo incongruentes”, declaró la activista.
Jorge Alfonso Victoria Maldonado, del Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O’ Really, mencionó que su organización no advierte elementos de restricción para que Piedra Ibarra continúe al frente de la CNDH ya que perciben "avances medibles y verificables".
Este 22 de octubre las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado realizaron un parlamento abierto para hacer una “amplia auscultación” con las organizaciones sociales, organismos públicos y privados, así como personas promotoras o defensoras de los derechos humanos, víctimas y colectivos, para emitir el dictamen sobre la persona que deberá encabezar la CNDH.
El 24 y 25 de octubre los 47 candidatos comparecerán ante las comisiones unidas a partir de la 10:00 horas en las instalaciones del Senado. En estos encuentros participarán los senadores, quienes podrán realizar preguntas a los candidatos.