Jueces se inhiben, siguen presiones
Andrade, litigante de la Fundación Iris en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, confirma que el sábado ya promovió ante un juez una ampliación a su demanda, para que se declare la invalidez del artículo segundo transitorio de la reforma de “inimpugnabilidad” para que no le aplique al juicio de amparo que promovió.
Ese transitorio establece que deben dejarse sin materia o sobreseerse los casos en trámite en los que se impugnen reformas constitucionales, pero esto –argumenta- afecta la seguridad jurídica de los promoventes, pues el amparo se promovió con las reglas anteriores, por lo que la aplicación retroactiva de ese blindaje es violatorio de derechos fundamentales.
Sin embargo alerta que se observa ya un cambio en los jueces, que se han negado a darle trámite a ampliaciones de demanda sobre ese tema.
“Ahora vamos a tener ese problema, que muchos jueces, derivado de tantas amenazas que han tenido de que los van a someter a juicio político o se abrirán carpetas de investigación” han descartado atender la petición de suspensión, por lo que ahora seguirá recurrir a Tribunales Colegiados, explica.
Eso podría alargar aún más los amparos tramitados originalmente contra la Reforma Judicial, y que podrían desahogarse quizá “al menos en seis meses”, dice.
El magistrado Olvera también informó que la JUFED ya amplió sus demandas de amparo para incluir el rechazo a la aplicación de la reforma de “supremacía constitucional”.
Por lo pronto vio que la siguiente fase en la resolución de los amparos serán las audiencias constitucionales, en las que se hace el examen de constitucionalidad de la reforma impugnada.
Para las decenas de juicios de amparo “hay diferentes grados de avance en todo el país, pero están en trámite. Me parece que la expectativa procesal es justamente que se llegue al dictado de la sentencia, en la que los jueces podrían sobreseer o hacer el estudio de fondo. Ésas son las alternativas y en tiempos procesales es una cuestión de meses”, señala.
Sin embargo –insiste el magistrado- todos esos casos “terminarán inevitablemente en la Suprema Corte”.