Los elementos del Palacio de Justicia Federal esperaron a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la polémica Reforma Judicial.
"Se llegó al consenso de que el lunes 11 de noviembre de 2024, se reanudará la totalidad de las labores en los órganos jurisdiccionales, ello con la finalidad de preparar adecuadamente el regreso a las labores, lo que implica la reanudación de los plazos y términos procesales a partir de esa fecha", dice el acuerdo al que llegaron.
"De manera conjunta, los titulares y trabajadores reiteramos nuestro compromiso con la sociedad en brindar un servicio público que consagre los principios de independencia judicial y división de Poderes como garantes de nuestro estado de derecho y la democracia", agrega.
A finales de octubre, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que todos los tribunales regresaran a las labores.
El pleno de la Suprema Corte no logró el martes los votos necesarios para invalidar parte de la Reforma Judicial aprobada en septiembre por el oficialismo, allanando el último escollo que pesaba sobre la polémica enmienda constitucional, que ha asustado a los mercados y espantado a los inversionistas.
La Corte necesitaba al menos ocho votos a favor del proyecto de sentencia, presentado por partidos de oposición, pero solo contó con siete de los 11 ministros por lo que no pudo suprimir la elección de jueces y magistrados por voto popular, uno de los puntos medulares de la reforma constitucional promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La sentencia también pretendía invalidar la figura de jueces sin rostro, la remoción masiva de jueces y magistrados y la inacatabilidad de sentencias del Tribunal de Disciplina, un nuevo ente creado con la reforma.
La discusión en el máximo organismo jurisdiccional del país amenazaba con desatar un choque de poderes, luego de que el Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó días atrás una reforma constitucional para asegurar que las enmiendas a la Carta Magna no puedan ser impugnadas. Además, solicitó a la Corte el sobreseimiento del proyecto de sentencia.
"No existe en nuestro país un órgano que esté por encima de la Constitución", dijo la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.
"Es inaceptable creer que la Constitución permite que un conjunto de órganos creados por ella misma se sirvan de mecanismos democráticos para destruir a la propia democracia y a la propia Constitución", agregó, antes de votar a favor de la moción.
Tras la votación, Piña decretó un receso en la sesión para, una vez reanudada, decidir si eran necesarios al menos ocho o seis votos para invalidar parte de la Reforma Judicial.