A este colectivo que que gestionó la audiencia ante la CIDH pertenecen, entre otras organizaciones, Litigio Estratégico, Impunidad Cero, Observatorio de Designaciones Públicas, la Asociación Internacional de Mujeres juezas capítulo México; la Asociación Mexicana, de juzgadoras AC (AMJAC) y el Colegio de Secretarios y Actuarios del Poder Judicial de la Federación.
La CIDH –órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)– tendrá su 161 periodo de sesiones la próxima semana en el que atenderá el caso mexicano, pero desde octubre ya expresó su preocupación por el contenido y procesamiento de la Reforma Judicial.
Buscan llegar hasta la Corte IDH
Tras esta reunión, dijo García González, los juzgadores pretenden llevar su caso a la Corte IDH, pero esto, mencionó, será un proceso “tardado”, ya que primero la CIDH debe evaluar el asunto a partir de testimonios y pruebas que presenten.
“Lo que ahora se busca es llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es un órgano que evalúa en qué condiciones llegan los asuntos y una vez que consideran que hay méritos suficientes a partir de los testimonios y pruebas, entonces eleva el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Son órganos distintos. Es un proceso que puede ser tardado”, reiteró la juzgadora.
Comentó que de la Corte IDH esperan que se examinen las violaciones que denunciaron, tanto a la división de poderes como a sus derechos laborales, con la Reforma Judicial, que establece que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto directo.
“Una vez que se cuente con la postura de la Comisión Interamericana, el asunto se pueda elevar a la Corte; si ello ocurre, lo que esperaríamos sería una decisión de la Corte Interamericana que, entre otras cosas, examine todo el cúmulo de violaciones de distinta naturaleza, porque son violaciones tanto a la escénica misma del Poder Judicial, a la división de poderes, pero también hay violaciones en lo personal, porque las personas juzgadoras tenemos el derechos de una inamovilidad judicial, que es la que nos preserva y protege de presiones externas”, explicó.
Además mencionó que a partir de que la Corte IDH reconozca las violaciones, esperarían indemnizaciones, donde no solo se incluye temas económicos, sino la reversión de éstas.
“A partir que se reconozca estas violaciones con forme a los propios precedentes de la Corte Interamericana, incluso esperaríamos reparaciones, porque hay un amplio catálogo de reparaciones a nivel internacional, que no solo incluyen el tema económico, sino que pueden incluir otro tipo de medidas de satisfacción donde buscaríamos la forma que esto se revierta a la brevedad”, mencionó.