Publicidad
Publicidad

Reformas judicial y energética: las primeras victorias legislativas de Sheinbaum

Este miércoles, la presidenta celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no invalidara la Reforma Judicial.
mié 06 noviembre 2024 12:08 PM
sheinbaum-victorias-gobierno
En su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Reforma Judicial es una victoria del pueblo.

En su primer mes de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ya tuvo sus primeras victorias legislativas, entre ellas la aprobación y reciente validez de la Reforma Judicial, así como la reforma en materia energética para que CFE y Pemex vuelvan a ser empresas públicas, planes que su antecesor Andrés Manuel López Obrador no logró concretar.

La primera mujer al frente de la Presidencia de México y su partido tienen mayoría en el Poder Legislativo, lo que les permite prácticamente cualquier cambio a la Constitución. En las primeras semanas de su gestión ha hecho valer ese poder, sin embargo, enfrentó algunos obstáculos que incluso generaron una crisis constitucional y confrontación con el Poder Judicial.

Publicidad

Reforma Judicial

En menos de dos meses se concretó la aprobación de la Reforma Judicial, por lo que en junio de 2025 por primera vez los mexicanos podrán votar por jueces, magistrados y ministros.

Este miércoles, la presidenta celebró que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se haya invalidado una parte de la reforma que envió en febrero el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos muy contentos, estoy contenta porque el día de ayer triunfó el pueblo de México, ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”, afirmó en su conferencia matutina.

La presidenta ya tenía una alternativa por si la Corte invalidaba una parte de la reforma, la cual consistía en enviar una nueva iniciativa en la que se incluía eliminar el haber de retiro para los ministros que presentaron su renuncia.

El gobierno de Sheinbaum logró lo que su antecesor quería: una transformación de fondo al Poder Judicial, la cual ya está en proceso.

Con este triunfo, la presidenta evitó una confrontación aún más acentuada con el Poder Judicial, lo que ella misma reconoció en su conferencia matutina.

“No íbamos a caer en una confrontación que es lo que ellos querían, esa era una de las opciones que teníamos planteadas, por fortuna no fue necesario”, dijo este miércoles.

Publicidad

Reforma energética

En el gobierno de Claudia Sheinbaum se concretó el revés a la reforma energética de 2013 aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 30 de octubre, la presidenta firmó el decreto a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) regresan a ser empresas públicas del Estado.

“Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Y nuestro compromiso de que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”, dijo el pasado 30 de octubre.

En la primera mitad de su gobierno, el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución a fin de limitar a 46% la participación de privados en la generación de electricidad y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de la reforma.

Antes de concluir su gobierno, el presidente envió un paquete de iniciativas, en el que se incluyó una nueva propuesta para modificar el marco energético y sustituir el concepto empresas productivas por empresas públicas del Estado.

Sheinbaum-firma-decreto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó en octubre pasado los decretos de la reforma en materia energética y trenes de pasajeros.

Igualdad salarial

La presidenta está por anotarse otra victoria. La Cámara de Diputados aprobó el primer dictamen de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva que obligará a la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

La reforma que, ya fue enviada a las legislaturas locales para su aprobación, establece que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad.

También contempla varias modificaciones en materia de perspectiva de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, además de que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, entre otras medidas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad