Guanajuato, el estado más violento para policías
Guanajuato se coloca como la entidad del país en la que se registra la mayor cantidad de bajas de uniformados con 46, la mayoría ocurrieron en Celaya, uno de los estados donde existe mayor influencia de organizaciones criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el tráfico de drogas, secuestro, extorsión y robo de combustible.
Destacan los casos de Víctor Acevedo, Ezequiel Hernández, David López y José Arturo Ramírez, quienes fueron asesinados en enero de 2024 durante un patrullaje en la carretera Salvatierra-Celaya. Los uniformados, quienes tenían menos de un año de haber ingresado a la policía municipal de Celaya fueron atacados por personas que viajaban en una camioneta.
En febrero, un grupo armado atacó a tiros a un elemento de la policía estatal de Guanajuato que se encontraba en su domicilio junto con sus hijos de 11 y 18 años, quienes también murieron. Tras la agresión, los atacantes lanzaron un artefacto explosivo que causó el incendio de la vivienda ubicada en el municipio de Abasolo.
En septiembre, dos policías federales y una jueza calificadora fueron asesinados en el municipio de Santiago Maravatío, Guanajuato tras ser atacados a tiros por presuntos integrantes del crimen organizado en la carretera Salvatierra a Yuriria.
En el Estado de México se registraron 22 asesinatos contra policías, seguido de Chiapas con 19, entidad en la que actualmente existe una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa por el control territorial, especialmente en los municipios fronterizos con Guatemala.
En Guerrero, donde hay una disputa entre La Familia Michoacana, el CJNG, el Cártel de Sinaloa y organizaciones criminales locales han muerto 19 policías.
Causa en Común refiere al hacer un promedio de los policías asesinados en México en lo que va de 2024, un uniformado muere al día, aunque hay algunos casos que se registran ataques contra ellos, donde son asesinados entre dos y cuatro elementos.