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Carrera magisterial, entre el riesgo de volver a venta de plazas o renovarse

La promesa de Claudia Sheinbaum de desaparecer la carrera magisterial abre la puerta a mejorar este sistema o a regresar a antiguas prácticas corruptas de asignación de plazas.
mar 22 octubre 2024 11:59 PM
Carrera magisterial, entre el riesgo de volver a venta de plazas o renovarse
La presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), encargada de evaluar a los docentes para promoverlos y asignarles plazas.

En junio de 2024 fue hackeada la plataforma digital de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm). Ocurrió el mismo día que este órgano, encargado de la contratación y promoción de los docentes, debía publicar los resultados de asignación de plazas.

En un primer momento se pensó que la página web presentaba fallas comunes, pero los responsables del hackeo contradijeron esta versión con un mensaje en la plataforma Venus, donde se consultan los resultados del concurso: “Fraude, esto no es mantenimiento, pongamos un alto a los recomendados”.

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció el ataque y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de República (FGR) y la Policía Cibernética por el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos.

Aunque la dependencia aseguró que los datos de los participantes estaban debidamente resguardados y sin alteración, esto no bastó para quitar las dudas de los docentes sobre el correcto funcionamiento de la Usicamm.

Por el contrario, aumentó los reclamos del magisterio, que por años ha denunciado corrupción en el proceso de contratación y no deja de exigir a las autoridades un nuevo sistema de asignación de plazas.

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, esta demanda ha sido escuchada. El compromiso número 27, de los 100 que presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, establece la desaparición de la Usicamm.

“El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su noble tarea. Con esto en mente, vamos a por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación”, declaró la presidenta.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, señaló que habrá "reformas importantes para fortalecer la presencia de los maestros, los derechos de los maestros" y para "protegerlos siempre en todo el tema de ingreso, promoción y ascensos". Esto la semana pasada cuando anunció a Mario Llergo como titular de la Usicamm.

Los dos principales gremios magisteriales han celebrado esta promesa, pero especialistas en educación advierten que acabar con la carrera magisterial podría regresar la contratación docente a las antiguas prácticas discrecionales y corruptas de asignación de plazas, si no se establece un sistema transparente y eficiente que promueva a los profesores de excelencia.

“Una cosa es mejorar y otra cosa es abrir la tentación a regresar a las prácticas de antaño que fueron nocivas”, subraya Marco Fernández, coordinador del programa Anticorrupción y Educación de la organización México Evalúa.

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Las fallas de la Usicamm

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros es un órgano desconcentrado de la SEP que se encarga de la contratación y promoción de los docentes de educación básica y media superior.

Nació en 2019, tras la entrada en vigor de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que establece los criterios para la contratación del magisterio.

Sin embargo, ha sido señalada por docentes de operar con irregularidades. Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha declarado que la Usicamm ha operado con violaciones a los derechos laborales y salariales, por lo que considera necesaria una nueva ley que regule la asignación de plazas.

En agosto pasado organizó una consulta entre los agremiados para construir una propuesta legislativa. Durante una reunión de las secciones sindicales, el líder expuso que distintos docentes han señalado la opacidad con la que funciona Usicamm.

“Ocultan las plazas y las vacantes para cambios de centro de trabajo; a discreción deciden quiénes tienen derecho y quiénes no a participar en los procesos”, afirmó.

Un posicionamiento similar mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al asegurar que no ha cumplido con la mejora educativa ni con la revalorización del magisterio.

Por ello, este sindicato disidente ha demandado acabar con esta Unidad e implementar un plan nacional de entrega de plazas que considere la antigüedad de los docentes.

La Usicamm ha lacerado gravemente la estabilidad del magisterio”,
CNTE

La Usicamm también ha sido señalada por no blindar el proceso de asignación de plazas, debido a que en redes sociales se han vendido las respuestas de los exámenes que aplica.

Incluso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó diversas irregularidades en la operación de la Usicamm. Detectó que en 2019 pagó 18.9 millones de pesos a voluntarios que participaron en el proceso de evaluación de docentes.

Sin embargo, estos perfiles no cumplieron los “criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas que rigen el gasto público”.

Además, los pagos se regularon mediante un instructivo, que ni estaba aprobado ni contenía los elementos de selección de voluntarios, de quienes no hay evidencia de las actividades que realizaron.

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El reto de la transparencia

Para Marco Fernández, también profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, los reclamos de los docentes son justificados, porque la Usicamm ha funcionado con opacidad, sobre todo en el sexenio que recién terminó.

Pero considera que el sistema podría fortalecerse con mecanismos de transparencia, capacitación docente y evaluación justa.

Necesitamos que sean los maestros de excelencia, con mayor impacto en las aulas, quienes puedan promocionarse",
Marco Fernández, experto en educación de México Evalúa y el Tec de Monterrey

Los cambios en la carrera magisterial, afirma, deben lograr un equilibrio entre respetar las aspiraciones de crecimiento profesional del magisterio y garantizar que los mejores profesores sean promovidos y tengan una plaza para dar clases.

“Tenemos que ser compatibles con la legítima aspiración del magisterio de ir creciendo dentro de su carrera, pero eso tiene que estar ligado a sus resultados en los aprendizajes de los estudiantes”, subraya.

El compromiso de Sheinbaum de desaparecer la Usicamm, considera, debería ser una oportunidad para construir un mejor sistema de asignación de plazas, pero no para regresar a los sindicatos el control de los lugares o permitir su venta ilegal.

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