¿Quiénes obtienen esas plazas?
Patricia Ganem, investigadora y vocera de ECR, resaltó que el 8.5% de los docentes que atienden a alumnos de educación básica cuenta con estudios máximos de bachillerato, lo cual pone en desventaja al sistema educativo.
"Es inadmisible que haya profesores con este nivel de estudios frente a un grupo, pero peor aún es que las autoridades educativas sigan permitiendo esta situación", lamentó.
Ganem refirió que si estos docentes salieran del sistema de plazas por su bajo nivel de estudios, habría 104,153 plazas disponibles para profesores mejor preparados.
Además, está el hecho de que hasta 2021 había 83,323 profesores mayores a 60 años que pueden acceder a su sistema de pensión y otros 5,418 trabajadores de la educación que fallecieron por COVID-19. Si se hicieran los procesos adecuados en estos casos, se contaría con plazas suficientes para renovar los perfiles de maestros, destacó la organización.
"Existen plazas disponibles, pero no se están reportando para atender las necesidades apremiantes de la educación ni para dotar de mayor número y de mejores profesores al nivel básico", expresó Ganem.