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Desde 2020 no se publican plazas disponibles para docentes, señala organización

Educación con Rumbo señaló que la falta de transparencia en los ejercicios de admisión y de promoción abren la puerta para el tráfico de plazas.
mar 22 marzo 2022 03:06 PM
Educación con Rumbo exige transparencia en proceso de selección de docentes
El próximo 8 de agosto se publicarán los resultados de admisión de docentes para educación básica.

La organización civil Educación con Rumbo (ECR) denunció este martes la falta de transparencia en la disponibilidad de plazas para docentes, lo que –acusan– fomenta la venta de las mismas y un menor nivel de los aprendizajes en las aulas.

"Desde el 2020 no se han publicado las plazas disponibles para los docentes, lo cual afecta la transparencia en los ejercicios de admisión y de promoción", indicó en conferencia de prensa Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de ECR.

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La Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) es la instancia responsable de promover entre los docentes el proceso que les permita acceder a las plazas, con base en la información que cada estado reporte de vacantes disponibles.

Sin embargo, la organización detectó que las entidades federativas no lo reportan desde 2020.

El próximo 8 de agosto se publicarán los resultados de admisión de docentes para educación básica; mientras que para la promoción de director y supervisor de educación básica y media superior las fechas son el 11 y 25 de junio, respectivamente.

"Estaremos muy atentos al ejercicio público que cada entidad debe realizar para la asignación de plazas para evitar se siga haciendo un negocio con las plazas que, por derecho, pertenecen a los docentes que se han preparado y demuestran con resultados que son dignos de estar frente a grupo", apuntó Paulina Amozurrutia.

Educación con Rumbo recordó que desde 1930, cuando se hizo el primer ejercicio para la admisión de profesores, se han realizado solo cinco propuestas para el ingreso y la promoción de plazas en el sistema educativo mexicano.

 

¿Quiénes obtienen esas plazas?

Patricia Ganem, investigadora y vocera de ECR, resaltó que el 8.5% de los docentes que atienden a alumnos de educación básica cuenta con estudios máximos de bachillerato, lo cual pone en desventaja al sistema educativo.

"Es inadmisible que haya profesores con este nivel de estudios frente a un grupo, pero peor aún es que las autoridades educativas sigan permitiendo esta situación", lamentó.

Ganem refirió que si estos docentes salieran del sistema de plazas por su bajo nivel de estudios, habría 104,153 plazas disponibles para profesores mejor preparados.

Además, está el hecho de que hasta 2021 había 83,323 profesores mayores a 60 años que pueden acceder a su sistema de pensión y otros 5,418 trabajadores de la educación que fallecieron por COVID-19. Si se hicieran los procesos adecuados en estos casos, se contaría con plazas suficientes para renovar los perfiles de maestros, destacó la organización.

"Existen plazas disponibles, pero no se están reportando para atender las necesidades apremiantes de la educación ni para dotar de mayor número y de mejores profesores al nivel básico", expresó Ganem.

 
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