"La CNTE no olvida que formó parte del Pacto por México, además, avaló y festejó la nefasta Reforma Educativa de 2013. ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!, se lee en una imagen que fue compartida por la CNTE a través de redes sociales.
Delgado compartió un desplegado en el que universidades públicas del país se comprometen a trabajar con él.
"Mario Delgado representa un retroceso a la educación pública en México y una ofensa al magisterio. La CNTE y el magisterio democrático rechaza a quien dió apoyo a la mal llamada Reforma Educativa de EPN", se lee en otra publicación de la CNTE.
Se suman voces en contra de Delgado y exigencias por parte de organizaciones
Las voces en contra del nombramiento de Delgado se fueron sumando después de que se anunció su desiganción, entre las cuales destacan la de la politóloga, Elisa Godínez, quien forma parte del Consejo Editorial de “Sentido Común”, una revista presentada por Sheinbaum en marzo de 2023, y que dijo que no le parece acertado que el presidente de Morena dirija a la SEP.
“No me aparece acertado el nombramiento para la Secretaría de Educación. Digo, a nadie le importa, pero mi pecho no es bodega”, publicó en X.
Leonardo Toledo Garibaldi, promotor cultural, también señaló que el nombramiento del exdiputado es, hasta el momento, el que “genera más sorpresas y críticas”.
“Lo más elogioso que he leído que dicen sobre Mario es: “podía haber sido peor", añadió en un mensaje que publicó en X.
Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, también criticó la designación de Delgado y a través de X aseguró que dicho nombramiento "significa que mentir y traicionar(se)" tiene y tendrá permiso".
Los organizaciones de la sociedad civil Mexicanos Primero y Educación con Rumbo también se pronunciaron sobre la designación de Delgado como nuevo titular de la SEP.
A través de un comunicado de prensa, Mexicanos Primero exigió a Delgado buscar soluciones en materia educativa más allá de las becas prometidas.
Señaló que en la trayectoria política de Delgado también han habido posturas encontradas en relación con las reformas educativas por la que ha atravesado el sistema educativo, primero de apoyo a la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 y posteriormente de repudio a la misma con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.
"Pero más allá de las posturas políticas de quien ocupará el cargo de secretario de Educación Pública, el Sistema Educativo Mexicano requiere de una gestión eficaz para dar respuesta a los desafíos que presenta, porque hasta ahora solo 28 de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, llegan a la educación superior", apuntó Mexicanos Primero.
En tanto que Educación con Rumbo expresó que es crucial que se presente una estrategia clara de implementación y evaluación en materia educativa y sea consistente con las propuestas de campaña de la presidenta electa.