Reforma electoral de Sheinbaum
Sheinbaum propuso, como lo hizo su antecesor, una reforma electoral para reducir el costo de las elecciones, así que el compromiso 1º fue ir a una reforma constitucional al sistema electoral, según dijo para fortalecer “la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas”.
Según sus planteamientos 10 y 11, además propondrá quitar en la Constitución la reelección “y que, a partir de 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”, además de prohibir suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.
Educación
Sheinbaum estableció en su promesa 22 “por fin desaparecer la Usicamm” (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), lo que hoy implicaría cambios a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Además ofreció que para el magisterio habrá “un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación”.
Aunque la legislación hoy no fija el número de horas de clase, la Ley General de Educación en México indica un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días de clase efectivos por ciclo escolar} y en su compromiso 29 ofreció un horario extendido en primaria “para enseñar educación física y artística”.
Otra promesa que implicarán cambios legales es la número 32, para desaparecer la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), con lo que ya no habrá examen de admisión a preparatoria en la Ciudad de México y área metropolitana.
En ese apartado prometió además “hacer nacionales las universidades que hicimos en la Ciudad, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”, y requerirá la aprobación de los diputados a más recursos para aumentar “en al menos 300,000 espacios en universidades”.
Cambios administrativos
Otro conjunto de propuestas harán necesarias reformas para modificar la administración pública: el compromiso 34 fue crear un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial y en el 42 crear “Farmacias para el Bienestar” que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar.
A esa misma institución propuso reformarla, según la propuesta 23, para que opere la “Financiera para el Bienestar” para que pueda operar la recepción y cobro de remesas sin cobrar comisiones y otorgar créditos a la palabra.
La Secretaría de la Función Pública la modificará para convertirla en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, según el punto 12.
Y Segalmex se fusionará con Diconsa que a su vez se convertirá en Alimentación para el Bienestar.
Reforma laboral
En el rubro del Trabajo, Sheinbaum propuso del punto 56 al 65 cambios en beneficio de trabajadores, entre ellos “la semana de 40 horas”, pero también incrementos al salario mínimo, paulatinamente hasta llegar a 2.5 canastas básicas y la reforma constitucional “para mejorar las pensiones”.
“Este mes enviaremos la ley para garantizar la obligatoriedad de Seguridad Social para las y los trabajadores de aplicaciones telefónicas”, adelantó en su oferta 59.
Incluso ofreció también reformas para dar seguridad social a los jornaleros agrícolas y dijo en la promesa 48 que quienes no tienen seguridad social podrán acceder a vivienda popular y que “las y los jóvenes podrán rentar la vivienda y después de un tiempo poder adquirir la vivienda”, lo que significará reformar las leyes.
En su propuesta 68, Sheinbaum adelantó normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes y que no tengan tanto consumo de gasolina y diésel y se mueva la electromovilidad.
En tanto, en el lugar 97 ofreció un programa que deberá tener respaldo legal: ordenar las concesiones y la transmisión de derechos de agua.