Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las reformas que impulsará la presidenta Claudia Sheinbaum?

El trabajo del Congreso será intensivo. Para cumplir las promesas de la presidenta, se incluyen 30 nuevas iniciativas de reforma, sólo de inicio del sexenio.
mié 02 octubre 2024 07:57 PM
Sheinbaum Mañanera del Pueblo-12
Claudia Sheinbaum tiene a su favor las cámaras del Congreso de la Unión.

Solamente de arranque de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que presentará más de una treintena de iniciativas de reformas constitucionales y legales para concretar sus compromisos.

Las reformas que se anticipan estarán entre las más controversiales son la electoral, para, según dijo, “reducir el costo de las elecciones” y prohibir el nepotismo en candidaturas; la reforma a las condiciones laborales del magisterio, la eliminación del examen de admisión a preparatoria y cambios a la Constitución para “mejorar las pensiones”.

Publicidad

Aunque al asumir el cargo ante el Congreso General la presidenta no adelantó propuestas legislativas, sí lo hizo el mismo martes en el Zócalo, al exponer sus 100 compromisos de gobierno, en donde anunció que impulsará reformas; también esbozó programas que implicarán más reformas o bien que demandarán a la Cámara de Diputados la aprobación de más recursos.

También mencionó como promesas de gobierno otras seis modificaciones constitucionales o a leyes secundarias que ya están en curso, pues fueron parte del paquete de iniciativas de reforma constitucional o legal presentadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, que ya fueron dictaminadas a favor y que están pendientes de aval en el Congreso.

Entre ellas destaca la reforma en materia de empresas estratégicas del Estado –ya con dictamen- para reforzar la capacidad de transmisión, distribución de energía y de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que produzca al menos el 54% de la generación y se deje a los privados el 46%.

Otras ya en proceso son la de austeridad republicana para topar el salario de funcionarios públicos; otra para incluir en la Constitución programas sociales; una más para mejorar salarios de maestros, soldados, trabajadores de la salud y otras más en materia de maltrato animal.

Reformas en clave femenina

En su compromiso 51, Sheinbaum adelantó que mañana jueves presentará su primer paquete de reformas, en materia de derechos para mujeres.

Este contemplará crear la primera Secretaría de las Mujeres; que en el Artículo 4 de la Constitución quede claro la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias.

“Las reformas incluyen mecanismos para que no exista brecha salarial entre hombres y mujeres, a trabajo igual, salario igual, gabinetes paritarios en municipios y estados por ley, Ley Olimpia y Ley contra la violencia Vicaria, el establecimiento por ley para que el agresor salga de casa”, expuso.

Eso irá acompañado de reformas para la homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas, misma que estuvo detenida en el Congreso todo el sexenio pasado y que contempla también la obligatoriedad a establecer fiscalías especializadas de feminicidios en las Fiscalías de toda la República.

Los compromisos 43, 53, 54 y 55 también implicarán reformas legales con beneficio de género: que las mujeres sean reconocidas y tengan derechos como garantes de derechos agrarios; crear el programa Cuidadoras de la Patria para generar redes comunitarias y de apoyo de mujeres.

“Impulsaremos un programa de cuidados para los primeros 1,000 días de vida”, anunció para lo cual tendría que aprobarse la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) en materia de cuidados, misma que se quedó congelada en el Senado en abril pasado para crear el sistema de cuidados.

Con reformas legales se avanzaría en lo que anunció en su compromiso 55: tener un Sistema Nacional de Cuidados que inicie con el IMSS y el DIF, “vamos a arrancar con Centros de Bienestar Infantil para las más pobres, las jornaleras agrícolas y las mujeres de la maquila, en particular en Ciudad Juárez”, dijo la mandataria.

Publicidad

Reforma electoral de Sheinbaum

Sheinbaum propuso, como lo hizo su antecesor, una reforma electoral para reducir el costo de las elecciones, así que el compromiso 1º fue ir a una reforma constitucional al sistema electoral, según dijo para fortalecer “la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas”.

Según sus planteamientos 10 y 11, además propondrá quitar en la Constitución la reelección “y que, a partir de 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto”, además de prohibir suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.

Educación

Sheinbaum estableció en su promesa 22 “por fin desaparecer la Usicamm” (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros), lo que hoy implicaría cambios a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Además ofreció que para el magisterio habrá “un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación”.

Aunque la legislación hoy no fija el número de horas de clase, la Ley General de Educación en México indica un mínimo de 185 días y un máximo de 200 días de clase efectivos por ciclo escolar} y en su compromiso 29 ofreció un horario extendido en primaria “para enseñar educación física y artística”.

Otra promesa que implicarán cambios legales es la número 32, para desaparecer la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), con lo que ya no habrá examen de admisión a preparatoria en la Ciudad de México y área metropolitana.

En ese apartado prometió además “hacer nacionales las universidades que hicimos en la Ciudad, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”, y requerirá la aprobación de los diputados a más recursos para aumentar “en al menos 300,000 espacios en universidades”.

Cambios administrativos

Otro conjunto de propuestas harán necesarias reformas para modificar la administración pública: el compromiso 34 fue crear un centro de ciberseguridad e inteligencia artificial y en el 42 crear “Farmacias para el Bienestar” que estarán ubicadas junto a los Bancos del Bienestar.

A esa misma institución propuso reformarla, según la propuesta 23, para que opere la “Financiera para el Bienestar” para que pueda operar la recepción y cobro de remesas sin cobrar comisiones y otorgar créditos a la palabra.

La Secretaría de la Función Pública la modificará para convertirla en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, según el punto 12.

Y Segalmex se fusionará con Diconsa que a su vez se convertirá en Alimentación para el Bienestar.

Reforma laboral

En el rubro del Trabajo, Sheinbaum propuso del punto 56 al 65 cambios en beneficio de trabajadores, entre ellos “la semana de 40 horas”, pero también incrementos al salario mínimo, paulatinamente hasta llegar a 2.5 canastas básicas y la reforma constitucional “para mejorar las pensiones”.

“Este mes enviaremos la ley para garantizar la obligatoriedad de Seguridad Social para las y los trabajadores de aplicaciones telefónicas”, adelantó en su oferta 59.

Incluso ofreció también reformas para dar seguridad social a los jornaleros agrícolas y dijo en la promesa 48 que quienes no tienen seguridad social podrán acceder a vivienda popular y que “las y los jóvenes podrán rentar la vivienda y después de un tiempo poder adquirir la vivienda”, lo que significará reformar las leyes.

En su propuesta 68, Sheinbaum adelantó normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes y que no tengan tanto consumo de gasolina y diésel y se mueva la electromovilidad.

En tanto, en el lugar 97 ofreció un programa que deberá tener respaldo legal: ordenar las concesiones y la transmisión de derechos de agua.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad