En ese contexto, la titular de la Secretaría de las Mujeres presentó un paquete de reformas que Sheinbaum envió al Congreso para garantizar los derechos de las mujeres, entre ellos la igualdad salarial, la paridad en todos los cargos de la Administración Pública federal y el derecho a vivir una vida libre de violencia.
El objetivo es que esta administración incluya la perspectiva de género en todas las acciones de Gobierno federal y beneficie a las mujeres en todos los sectores, declaró la secretaria en una entrevista con Expansión Mujeres.
El reto de esta secretaría es no terminar el sexenio y que la expresión sea: 'Bueno, sí, llegó una mujer a la Presidencia, se creó una secretaría de la Mujer, y no significó absolutamente nada'",
Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres
México, con menos mujeres en el sector público
En 2019 entró en vigor la reforma constitucional conocida como Paridad en Todo, que ordena que sean para las mujeres la mitad de los cargos de decisión en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de Gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes de los ayuntamientos en los municipios con población indígena.
Esta reforma ha permitido avances en la representación política de las mujeres. En el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México subió en empoderamiento político, que mide la brecha de género en cargos políticos de alto nivel . Pasó de ocupar en 2006 el lugar 45, de 146 países, al sitio 14 en 2024.
Pese a eso, se mantiene como uno de los países de América Latina con la menor presencia de mujeres (31%) en puestos de mayor nivel en el Gobierno, al posicionarse en el tercer sitio, por delante únicamente de Guatemala y Brasil, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).