Estas propuestas incluyen la tipificación del feminicidio en todos los estados, que las autoridades de seguridad pública y justicia ajusten su actuar a la perspectiva de género y que haya paridad de género en la administración pública federal y estatal.
Aunque en esa ocasión anunció la presidenta que enviaría estas propuestas al Senado, hasta el momento la Cámara alta no ha notificado si ya las recibió, por lo que no han sido agendadas para su discusión, análisis y votación en comisiones.
El segundo paquete de iniciativas que envió la mandataria federal fue para reglamentar el proceso con el que se elige a jueces, ministros y magistrados, por lo que modifican las leyes generales del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Ambas iniciativas fueron enviadas a la Cámara alta el lunes 7 de octubre, el mismo día que fueron presentadas en la “mañanera” por la presidenta. Contrario a las propuestas a favor de las mujeres, estas ya fueron turnadas a comisiones para su discusión hoy martes 8 de octubre, con el fin de que mañana por la tarde sean discutidas y aprobadas en el pleno del recinto legislativo.
Otras reformas que están siendo discutidas en el Congreso de la Unión, son las reformas constitucionales que dejó Andrés Manuel López Obrador.
Una de ellas es la que establece que el salario mínimo no estará por debajo de la inflación. Ésta fue aprobada por la Cámara de Diputados y por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, por lo que se contempla que mañana miércoles 9 de octubre sea avalada por la mañana en el pleno.
Otra más es la que eleva a nivel constitucional el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ya fue avalada por San Lázaro, pero aún falta que el Senado las discuta y avale.