Publicidad
Publicidad

"Sabemos todos que sí fue corrupto", dice exembajadora Jacobson de García Luna

Roberta Jacobson aclaró que las autoridades de Estados Unidos no informaron a Felipe Calderón sobre el ex secretario de Seguridad, pues asume el Gobierno de México tenía más información que ellos.
dom 20 octubre 2024 12:43 PM
roberta jacobson garcia luna.jpg
Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México e ilustración sobre la condena de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México en el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México, rechazó haber declarado que el Gobierno de Estados Unidos haya informado al expresidente Felipe Calderón sobre la corrupción del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Yo no dije ni tampoco conozco que gobierno de EU ha dicho a expresidente Calderón que Genaro García Luna fue corrupto”, publicó en su cuenta de X.

Publicidad

La exdiplomática se pronunció luego de la sentencia dictada en contra de García Luna a 38 años de prisión, al ser encontrado culpable de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Ante la condena contra el encargado de la estrategia de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, la revista Proceso publicó de nuevo una entrevista con Jacobson , en la cual señala que cuando ella estaba en el Departamento de Estado a cargo de la Iniciativa Mérida -programa de seguridad entre Estados Unidos y México para el combate al narcotráfico- tenían información sobre la corrupción de García Luna, no obstante no estaba confirmada.

“Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados, pero que provenían de fuentes de las que esperabas oposición al secretario de Seguridad Pública”, señaló en mayo de 2020 a Proceso.

La entrevista fue retomada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al cuestionar que autoridades de Estados Unidos hayan otorgado reconocimientos a García Luna, como el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en 2004, la Administración de Control de Drogas (DEA) en 2005 y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 2012.

“Es muy relevante esa declaración y también de los premios que se le dieron en Estados Unidos en el 2012, un reconocimiento cuando la embajadora pensaba esto, pues también es para la reflexión”, dijo Sheinbaum el 17 de octubre.

Publicidad

La exembajadora reiteró que las autoridades estadounidenses sí conocían de los vínculos criminales de García Luna, sin embargo presume que el propio Gobierno de México tenía más información sobre los nexos del secretario de Seguridad.

“Asumimos que los oficiales Mexicanos tuvieran más información que Estados Unidos. En cualquier caso, sabemos todos que sí fue corrupto”, compartió en X.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad