El juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una audiencia celebrada en el tribunal federal de Brooklyn. Los fiscales habían pedido cadena perpetua para García Luna, de 56 años, tras ser condenado en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
García Luna ''no demerita la lucha''
''No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos'', declaró en redes sociales Felipe Calderón.
El expanista también dijo que la lucha por la seguridad de los mexicanos ''no era responsabilidad de una sola persona sino de todo un equipo de Gobierno que combatió al crimen con toda la fuerza del Estado''.
''Este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres defender a México de su verdadero enemigo, el crimen organizado, aún a riesgo de su propia vida'', expuso.
Agencias estadounidenses celebraron esta misma tarde que Genaro García Luna va a pasar casi 40 años tras las rejas en Estados Unidos.
Los fiscales dijeron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, que fuera dirigido por Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ''El Chapo''.
A cambio, se convirtió en un "aliado y miembro esencial" del Cártel, protegiendo a sus miembros del arresto y prestándoles ayuda mientras enviaban más de 1 millón de kilos de cocaína a través de México a Estados Unidos, dijeron los fiscales.
"Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y Estados Unidos", dijo el fiscal federal Breon Peace en una carta al juez. "Sus crímenes exigen justicia".
Los fiscales dijeron que García Luna esencialmente tenía vidas paralelas, trabajando con agencias antinarcóticos y de inteligencia de Estados Unidos mientras secretamente estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa. Su ayuda al cártel incluía dar pistas sobre investigaciones gubernamentales y cárteles rivales, dijeron los fiscales.
Sheinbaum tiene la oportunidad, dice Calderón...
En el pasado, Calderón había dicho en múltiples entrevistas que asumiría su responsabilidad si García Luna resultaba culpable y condenado en Estados Unidos. Hoy, sin embargo, usó su mensaje para defender lo que él llamó la guerra contra el crimen organizado.
''Han pasado ya 12 años desde que dejé el gobierno. La sociedad hará su balance y comparará lo que hice yo y lo que hicieron los gobiernos posteriores al mío, y verá con sus propios ojos si el crimen hoy avanza o retrocede'', dijo en sus redes sociales esta tarde.
''Para mí, un presidente solo tiene dos opciones ante el odio y la maldad de los criminales: luchar o abdicar. Yo elegí luchar, a pesar de todo, porque era y es lo correcto legal, moral y políticamente'', agregó.
Calderón preguntó qué ha hecho falta para derrotar al verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado. ''Esta es una pregunta relevante para todos, y especialmente para los jóvenes. Pienso que nos ha hecho falta unidad de propósito''.
''Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer. Yo quiero que México luche y gane unido'', abundó.
El exmandatario señaló que el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas.
''Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron'', expresó.
''Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México'', agregó.
-Con información de la agencia Reuters.