Sheinbaum: “México no atraviesa una crisis constitucional"
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió de nueva cuenta la aprobación de la reforma al Poder Judicial y respondió a los reclamos de la Jufed. En conferencia de prensa mañanera, la mandataria federal, aseguró que “no hay crisis constitucional”.
Yo no veo ninguna crisis constitucional, se han cubierto todos los requisitos y normas que establece la Constitución. Entonces ¿dónde está la crisis constitucional? En ningún lado
“Son los jueces que van a tener que ceder su espacio a los nuevos jueces, muchos de ellos no están de acuerdo, hay otros jueces que sí están de acuerdo, hay que decirlo, que por cierto les dan poco espacio en los medios, valdría la pena de que los medios se abrieran a que no solo escucharon a algunos ministros de la Corte, sino también a jueces que están de acuerdo con la reforma que ya se hizo”, señaló.
La presidenta manifestó además que quienes defienden sus propios privilegios son quienes han presentado los amparos contra la Reforma Judicial, amparos que dijo, “no resultan para un asunto constitucional”, sino para leyes secundarias o para un acto que comete una autoridad.
Jueces deben acatar reforma y regresar al trabajo, dice Bernardo Bátiz
El consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, hizo un llamado a los trabajadores y profesionales de la justicia a reflexionar sobre los cambios a la normativa que rige este aparato del gobierno, aceptarlos y levantar la suspensión.
En entrevista por Radio Fórmula, Bátiz contestó a los reclamos de la Jufed y aclaró que las decisiones que toma el Consejo de la Judicatura invalidan cualquier ordenamiento judicial.
"Nosotros no tomamos ningún acuerdo de violar amparos, tomamos el acuerdo de cumplir con una decisión constitucional, con una reforma constitucional que fue aprobada con todos sus requisitos (...) cumplimos con eso, es una decisión que está publicada en el Diario Oficial que obliga al Consejo", sostuvo.
Bátiz consideró además que pese a la inquietud que manifiestan los trabajadores, jueces y magistrados sobre la garantía a sus derechos laborales, la Reforma Judicial respeta en la totalidad sus garantías contractuales por lo que cerrar los juzgados y tribunales no tiene más sentido pues una iniciativa constitucional no puede frenarse con cualquier procedimiento judicial.