Publicidad
Publicidad

Jueces respaldan a compañero que buscan llevar a juicio político

Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación advirtieron que el juicio político no puede ser utilizado como un mecanismo al servicio del gobierno.
mié 31 enero 2024 01:18 PM
Daniel Sánchez Montalvo JUFED.jpeg
En el comunicado firmado por el Director Nacional de la Jufed, el magistrado Daniel Sánchez Montalvo, se expresa su respaldo al juez de distrito.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) dieron su respaldo a Crescencio Contreras Martínez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Reynosa, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó una solicitud de juicio político en su contra.

En un comunicado, firmado por el magistrado Daniel Sánchez Montalvo, director nacional de la Jufed, juzgadoras y juzgadores expresaron que la actuación de juez Crescencio Contreras ha sido apegada a la ley; rechazaron que su actuar haya favorecido a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país, como lo dio a conocer la Segob, y aseveron que el juicio político no puede ser utilizado como mecanismo al servicio del gobierno en turno.

Publicidad

La Jufed precisó que en el caso de la liberación de personas pertenecientes al grupo criminal presuntamente vinculado con el reciente secuestro de 31 personas migrantes, en Tamaulipas, no fue por el mal actuar del juez Crescencio Contreras sino "a la deficiente actuación de la Fiscalía General de la República".

"Contrario a lo expresado por la Secretaría de Gobernación, la actuación del Juez de Distrito fue, en todo momento, apegada a los principios constitucionales y éticos de objetividad, imparcialidad y profesionalismo que rigen las actuaciones de los juzgadores federales", señaló la Jufed.

"El juzgador actuó única y exclusivamente basándose en los datos de prueba que obran en autos, sin tomar en consideración criterios políticos ni presiones externas", agrega el comunicado.

La Jufed insistió en que no se puede pretender ganar en la opinión pública, lo que no se puede demostrar con eficiencias en las fases procesales, y que las y los ciudadanos deben saber que los juzgadores federales cumplen con la Constitución de la República y no con los deseos de las partes: "Hacer lo contrario sería vulnerar los principios funcionales de la democracia".

Publicidad

"No pueden ser utilizadas como un mecanismo al servicio del gobierno en turno para controlar o acechar al Poder Judicial, porque ello constituye un atentado a la garantía de independencia judicial de las personas juzgadoras", señaló la Jufed.

La Jufed es una asociación civil constituida en ejercicio del derecho constitucional a la libre asociación y conforme a las leyes federales vigentes. Está integrada por Magistradas y Magistrados de Circuito, así como por juezas y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad