El pleno de la Corte sesionó este lunes para conocer seis consultas a trámite. Tres fueron similares a las que decidió aceptar el pasado jueves, y aunque los proyectos, elaborados por la ministra Yasmín Esquivel, proponían su desechamiento, su propuesta fue rechazada y con mayoría de ocho ministros se optó por admitirlos.
La consecuencia será –como el caso de los admitidos la semana pasada– determinar si procede admitir las solicitudes, lo que será decidido en su caso por el pleno de magistrados, y después se decidirá si se analizan de fondo los agravios denunciados.
Esos tres recursos fueron promovidos por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación; por ocho jueces de distrito y 17 magistrados de tribunal y dos magistrados en retiro, y el último, por 11 jueces de circuito, seis magistrados de tribunales colegiados y un secretario.
Adelantan debate sobre suspensión de reformas
En el pleno, los ministros también discutieron sobre otras tres consultas a trámite para conocer si la Corte, al resolver controversias entre sus Salas o entre los órganos del Poder Judicial, puede pronunciarse sobre medidas cautelares.
En los tres casos presentados, la ministra ponente fue Lenia Batres, quien planteó que ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Judicial existe disposición para otorgar medidas cautelares, y que no se pueden aplicar por analogía medidas previstas en otros procedimientos, por lo que propuso desechar las tres consultas.
La mayoría de ocho ministros decidieron, en vez del desechamiento, que los casos quedaron sin materia, porque el proceso legislativo de la Reforma Judicial ya se concretó, al ser promulgada.