La presidenta aseguró que con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá se impulsará la relocalización de empresas o ‘nearshoring’ y se promoverá el desarrollo regional “con bienestar y cuidado al medio ambiente”.
“Estados Unidos, Canadá y México, sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones. Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos y, además, generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente en una visión de presente y futuro de la economía mundial”, sostuvo Sheinbaum.
En su discurso, Sheinbaum agradeció la compañía de legisladores españoles, esto después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, anunciara que no acudiría al cambio de gobierno en México debido a que no fue invitado el Rey de España, Felipe VI, a raíz de la falta de respuesta a la petición de López Obrador de ofrecer disculpas a México por la Conquista.
“Saludo y agradezco la presencia de representaciones de 105 países que hoy nos acompañan. Es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los pueblos del mundo.
“Y a los diputados españoles, Gerardo Pisarello y muchos otros que están con nosotros”, afirmó Sheinbaum.
Resumen del primer discurso presidencial de Claudia Sheinbaum
En el Senado estuvieron presentes también empresarios como Carlos Slim y su hijo Carlos Slim Domit, familia dueña de empresas como Telmex y Grupo Carso; además asistió Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa.