Claudia Sheinbaum Pardo rindió juramento este martes como la primera mujer en llegar a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.
En fotos: Claudia Sheinbaum es la primera presidenta constitucional de México
Luego de pronunciar los 100 puntos de su gobierno, se entonó el Himno Nacional Mexicano y Claudia Sheinbaum se retiró del Zócalo capitalino. Mañana tendrá su primera conferencia mañanera -iniciará a las 7:30 hrs- y viajará a Acapulco, Guerrero.
Después de la ceremonia, la presidenta de México recordó los 100 puntos de su gobierno, entre los que destacó que enviará la iniciativa de la no reelección, que en 2027 se someterá a la consulta de revocación de mandato; así como que respetará la autonomía de Banco de México y continuará la austeridad republicana.
Después de saludar y almorzar con los jefes de Estado e invitados especiales que asistieron a la toma de protesta, Claudia Sheinbaum protagonizó la ceremonia de entrega del Bastón de Mando de parte de los 70 pueblos originarios en el Zócalo de la CDMX.
Al finalizar su primer mensaje como presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que gobernará para todos y todas, y que pondrá hasta su vida al servicio del pueblo y de la patria.
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum aseguró que Andrés Manuel López Obrador se retira de la vida pública para seguir luchando desde otra trinchera.
Primer mensaje de Claudia Sheinbaum como presidenta constitucional de México en el que se dirigió a empresarios, a quienes aseguró que sus inversiones estarán seguras en el país; así como a los integrantes del Poder Judicial, pidiéndoles tranquilidad ya que sus derechos serán respetados ante la reforma.
A las 11:35 de la mañana, Claudia Sheinbaum Pardo recibió de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, la Banda Presidencial.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república, que el pueblo me conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”, dijo Claudia Sheinbaum.
Saludo entre el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y Claudia Sheinbaum previo a rendir el juramento como presidenta constitucional.
Sheinbaum llegó a San Lázaro de la mano de su esposo, Jesús María Tarriba Unger, originario de Sinaloa
A las 10:32, Sheinbaum Pardo salió de su casa, también en la calle Cuitláhuac de la alcaldía Tlalpan, para dirigirse al Congreso de la Unión, donde recibirá de López Obrador la Banda Presidencial.