Publicidad
Publicidad

IMSS Bienestar está cerca de sumar otros cuatro estados

Con el inicio del nuevo sexenio y el cambio de gubernaturas, IMSS Bienestar podría sumar cuatro estados que hasta ahora no se habían adherido al nuevo modelo de salud de López Obrador.
jue 19 septiembre 2024 05:55 PM
Otros cuatro estados se podrían sumar a IMSS Bienestar en próximo sexenio
IMSS Bienestar ha firmado convenios para administrar los servicios de salud estatales con 23 gobernantes, pero se espera que se sumen, al menos, otras cuatro entidades federativas.

A los 23 estados que ya forman parte de IMSS Bienestar se podrían sumar cuatro más en el sexenio de Claudia Sheinbaum, que inicia el próximo 1 de octubre.

Desde que arrancó este nuevo modelo de salud, nueve estados gobernados por la oposición han rechazado adherirse al organismo público.

Publicidad

Entre ellos están Durango, a cargo de Esteban Villegas, y Coahuila, que gobierna Manolo Jiménez. Los dos mandatarios estatales pertenecen al PRI y no se han sumado a IMSS Bienestar.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que están en disposición de llegar a un acuerdo con el siguiente gobierno federal para integrarse al organismo.

“Cuando inicie el nuevo gobierno, va a haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban (Villegas), con Manolo (Jiménez). No veo ninguna dificultad porque ellos están actuando con responsabilidad y se va a llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí, en Durango y en Coahuila, el IMSS Bienestar”, aseguró el pasado 16 de junio en un evento de supervisión del sistema Agua Saludable para La Laguna.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, ha declarado que también han sostenido conversaciones para sumar al estado de Aguascalientes, gobernado actualmente por Teresa Jiménez, del PAN.

Además, Yucatán, que por varios años fue gobernado también por el PAN, se unirá al IMSS Bienestar con el cambio de gubernatura, que ganó Joaquín Díaz Mena, del partido oficialista Morena.

Publicidad

Mientras que Guanajuato, a cargo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez (PAN) y Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), se han rehusado a incorporarse al organismo. Ambas entidades federativas sostienen que sus sistemas de salud operan mejor que el federal y han diseñado sus propios modelos de atención médica. Incluso, Alfaro lanzó en agosto el programa Seguro Jalisco, su iniciativa para atender a 4.1 millones de personas sin acceso a servicios de salud.

No obstante, Guanajuato y Jalisco tendrán cambio de gobierno este año y, aunque seguirán gobernados por aquellos partidos, Zoé Robledo apuesta a negociar con los nuevos mandatarios estatales, Libia Denisse García y Pablo Lemus, respectivamente.

“Faltan nueve estados, aunque el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ya anunció que el estado se incorporará a IMSS Bienestar. Veremos con Guanajuato y Jalisco, donde habrá nuevos gobernadores. Hemos estado en conversaciones con Aguascalientes, Coahuila y Durango”, declaró Robledo al diario La Jornada.

De Nuevo León, otro de los estados no adheridos, no hay certeza todavía. Pero Claudia Sheinbaum sostuvo que convencerá al gobernador Samuel García, emanado de Movimiento Ciudadano, de sumar a la entidad.

“Vamos a convencer para que el IMSS Bienestar también entre a Nuevo León, para que haya suficientes hospitales, que haya suficientes clínicas, centros de salud, que haya gratuidad y que haya medicamentos”, declaró a finales de marzo, durante su campaña presidencial.

Publicidad

Los últimos dos estados que tampoco se han sumado a IMSS Bienestar son Querétaro y Chihuahua, gobernador por los panistas Mauricio Kuri y María Eugenia Campos, que no han modificado su posición de rechazo al nuevo modelo de salud.

La adhesión a IMSS Bienestar implica que los gobiernos cedan la administración de sus servicios de salud a la federación, incluidos sus hospitales, clínicas y personal médico, destinados a la población sin seguridad social.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad