IMSS-Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador también destinará parte de sus últimos días de gestión para dejar avanzada la estructura del IMSS-Bienestar.
A partir del próximo mes, el mandatario federal recorrerá las 23 entidades que se adhirieron al IMSS-Bienestar para colocar una “bandera blanca” como símbolo de que funciona el nuevo sistema de salud.
El propósito del IMSS-Bienestar es proporcionar atención de calidad las 24 horas, los siete días de la semana con médicos generales y especialistas; unidades médicas rehabilitadas y equipadas, así como abasto de medicamentos al 100%, estudios clínicos e intervenciones quirúrgicas sin importar condición social o económica.
En sus últimos 30 días de gobierno, el presidente visitará las más de 20 entidades para izar una bandera blanca en señal de que quedó instalado uno de los 100 compromisos
“Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”, dice el compromiso 13 de los 100 que enlistó el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México.
Las reformas
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su gobierno, el paquete de 20 iniciativas que envió al Poder Legislativo no estará aprobado, pero muy probablemente sí algunos de los cambios propuestos a la Constitución, como la reforma al Poder Judicial.
En los últimos días de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado a defender la necesidad de reformar al Poder Judicial para que los jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto ciudadano.
Los diputados federales ya analizan la iniciativa de reforma y han adelantado hasta 100 cambios a la propuesta, entre ellos para que la elección de jueces y magistrados sea gradual y para ministros con periodos escalonados.