Publicidad
Publicidad

A seis semanas del adiós: IMSS-Bienestar, obras y reformas, la agenda de AMLO

Concluida su gira con Claudia Sheinbaum, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfocará a inaugurar obras e izar banderas en señal de que quedó instalado el nuevo sistema de salud.
lun 19 agosto 2024 06:05 PM
AMLO-recta-final
En su recta final de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene al menos una docena de obras a inaugurar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está a seis semanas de su adiós de la vida política y pública, según lo que él mismo ha adelantado. A 43 días de que concluya su gobierno, la agenda del mandatario la ocupan la consolidación del IMSS-Bienestar, la inauguración de obras públicas y la aprobación de algunas de sus últimas iniciativas de reforma a la Constitución.

El próximo 30 de septiembre, López Obrador concluirá su gobierno de 5 años y 10 meses, sin embargo, la ceremonia de entrega-recepción se realizará el martes 1 de octubre, día en que le entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.

El presidente López Obrador tiene ya definida su agenda y prioridades para lo que será su recta final.

Publicidad

Inauguración de obras... con Sheinbaum

Una vez concluida su gira conjunta por todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador alista un recorrido por varias entidades para inauguración de las últimas obras de su gobierno.

En el poco más de un mes, el presidente tiene por inaugurar estas obras:

-Acueducto de La Laguna.
-Carretera de Guadalajara a Nayarit.
-Entrega de la base naval de Boca de Chila, en Nayarit.
-Ampliación de la carretera de Ciudad Valle a Tamazunchale.
-Inauguración del camino a Tayoltita, en Sinaloa.
-Entrega del acueducto y el sistema de riego con los yaquis.
-Apertura del camino hacia Chihuahua de Guaymas.
-Inaugurar la nueva oficina de aduanas en Nuevo Laredo.
-Dar por concluidas las obras del Tren Maya.
-Inaugurar el tren Palenque-Coatzacoalcos.
-Inauguración del hospital de Acapulco y en Tlapa, Guerrero, así como el de Tuxtepec, Oaxaca.
-La inauguración de la sede del Politécnico Nacional, en Palenque, Chiapas.

A algunas de estas inauguraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Publicidad

IMSS-Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador también destinará parte de sus últimos días de gestión para dejar avanzada la estructura del IMSS-Bienestar.

A partir del próximo mes, el mandatario federal recorrerá las 23 entidades que se adhirieron al IMSS-Bienestar para colocar una “bandera blanca” como símbolo de que funciona el nuevo sistema de salud.

El propósito del IMSS-Bienestar es proporcionar atención de calidad las 24 horas, los siete días de la semana con médicos generales y especialistas; unidades médicas rehabilitadas y equipadas, así como abasto de medicamentos al 100%, estudios clínicos e intervenciones quirúrgicas sin importar condición social o económica.

En sus últimos 30 días de gobierno, el presidente visitará las más de 20 entidades para izar una bandera blanca en señal de que quedó instalado uno de los 100 compromisos

“Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco se irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos”, dice el compromiso 13 de los 100 que enlistó el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México.

Las reformas

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su gobierno, el paquete de 20 iniciativas que envió al Poder Legislativo no estará aprobado, pero muy probablemente sí algunos de los cambios propuestos a la Constitución, como la reforma al Poder Judicial.

En los últimos días de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado a defender la necesidad de reformar al Poder Judicial para que los jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto ciudadano.

Los diputados federales ya analizan la iniciativa de reforma y han adelantado hasta 100 cambios a la propuesta, entre ellos para que la elección de jueces y magistrados sea gradual y para ministros con periodos escalonados.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad